_
_
_
_
_

Caja3 plantea el despido de 529 trabajadores

Los sindicatos aseguran que la entidad no negociará ni la cifra de afectados ni la indemnización

El director general de Ibercaja, Jose Luis Aguirre, se dirige a los asistentes a la asamblea general extraordinaria convocada para aprobar el proyecto de integración de Ibercaja Banco con Liberbank y Banco Caja3.
El director general de Ibercaja, Jose Luis Aguirre, se dirige a los asistentes a la asamblea general extraordinaria convocada para aprobar el proyecto de integración de Ibercaja Banco con Liberbank y Banco Caja3. EFE

Caja3 --integrada por Caja Inmaculada, Caja Badajoz y Caja Círculo--, está planeando el despido de 592 trabajadores en el marco del plan de reestructuración puesto en marcha tras su adquisición por parte de Ibercaja Banco. El responsable de la sección sindical de CC OO en Caja Inmaculada, Miguel Angel Villalba, ha exigido "una voluntad negociadora real"

Ibercaja ha solicitado que "haya acuerdo laboral" y fija como plazo máximo para alcanzarlo el 15 de diciembre, según el sindicato. La indemnización, de acuerdo con la misma fuente, sería "ligeramente superior" a la que les correspondería con la actual reforma laboral, con "una media de 28 y 30 días por año trabajado con un límite de 18 mensualidades". La situación "es injusta y ridícula, más en una entidad que no ha recibido ayuda pública alguna", ha recordado Villalba.

La reestructuración afectará a 187 oficinas, aunque los sindicatos aseguran que la empresa no está dispuesta a negociar "ni la cifra de despidos ni la indemnización".

El representante sindical afirma que estos números no le convencen. "[Los dirigentes de la entidad] no dicen de dónde salen o si es una obligación impuesta y ellos mismos no sabían qué personas ni qué oficinas" se verán afectadas por las medidas ni en qué proporción en cada Comunidad. "Lo único que concretaron es que los servicios centrales de Burgos, Badajoz y Zaragoza se centralizarán aquí" en la capital aragonesa "y que a esos compañeros se les ofrecería trabajo aquí, pero si no aceptan estamos hablando de nuevos despidos objetivos", ha advertido.

Villalba ha explicado que se está valorando la posibilidad de convocar el próximo día 10 de diciembre en Zaragoza, Burgos y Badajoz, una asamblea de trabajadores para analizar futuras movilizaciones.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_