_
_
_
_
_
AGENCIAS CALIFICACIÓN

El BBVA opina que el trabajo de las agencias de calificación es sesgado y subjetivo

El director general de Relación con Inversores de BBVA, Tomás Blasco. EFE/Archivo
El director general de Relación con Inversores de BBVA, Tomás Blasco. EFE/ArchivoEFE

El director general de Relación con Inversores de BBVA, Tomás Blasco, ha abogado hoy por la puesta en marcha de una agencia de calificación europea única y pública, ya que en su opinión, actualmente, el trabajo que realizan estas entidades es "sesgado" y "subjetivo"

"El mercado de las agencias no es abierto y no tiene transparencia", ha dicho Blasco, quien no obstante, ha reconocido que la labor de dichas entidades es "necesaria" para que las compañías puedan emitir en el mercado.

Blasco ha hecho esta consideración durante la presentación de un Estudio Universitario sobre las agencias de calificación crediticia elaborado por el Centro de Estudios Financieros (CEF) y la Universidad a distancia de Madrid (UDIMA).

En dicha presentación, el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, ha explicado que "parte del éxito" de las agencias "ha sido inducido por la legislación de los países, que obligan a tener una calificación para poder invertir".

En este sentido, el director general de Relación con Inversores de BBVA ha criticado que la calificación del banco se haya recortado tanto en los últimos meses, y que ello que sea consecuencia de la rebaja de la deuda soberana española.

Y es que según ha explicado Blasco, la agencias de calificación alegan para la rebaja de la calificación de las entidades el contagio macroeconómico con el país, el peso excesivo que tiene el grupo en España y su exposición a la deuda pública nacional.

"Las agencias olvidan cualquier otra exposición de motivos, como las ganancias que registra el grupo, su internacionalización o su liquidez".

"Las métricas del banco mejoran, pero la calificación no", ha denunciado Tomás Blasco, que ha insistido en el "sesgo" y "subjetividad" de estas agencias, que no asumen responsabilidades en las opiniones que vierten.

"Existe un efecto arrastre" con la calificación de la deuda soberana "del que no se puede salir" ha indicado Blasco, quien ha considerado que aunque las medidas aprobadas en España "van en la buena dirección", las agencias siguen bajando la calificación del país sin dar tiempo a que estas den sus frutos.

Al respecto, el informe presentado hoy pone de manifiesto que es necesario crear mecanismos de control de las agencias, de aumentar la transparencia en su proceso evaluador y conseguir un acceso igualitario a la información por parte de cualquier inversor.

"Estas agencias emiten opiniones que luego tienen un peso decisivo a la hora de facilitar o dificultar que las empresas, instituciones y organismos se puedan financiar en los mercados de capitales", añade el estudio.

El citado informe también critica su oligopolio, la falta de calidad y previsión, su abuso de poder, el oscurantismo metodológico y el conflicto de intereses que las rodean, entre otras cuestiones.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_