_
_
_
_
_
FRAUDE FISCAL

Hacienda acentúa el embargo de cajas registradoras, 1.800 en lo que va de año

Billetes de euro en el departamento de cambio extranjero del Union Bank de Suiza. EFE/Archivo
Billetes de euro en el departamento de cambio extranjero del Union Bank de Suiza. EFE/ArchivoEFE

La Agencia Tributaria ha efectuado más de 1.800 "personaciones vinculadas a la lucha contra el fraude" entre enero y noviembre de 2012, sobre todo embargos de cajas registradoras y mobiliario en horas de atención al público.

Según han informado a Efe fuentes de la entidad, la mayoría de las operaciones -que ya superan las 1.600 de todo el año 2011- se han llevado a cabo en establecimientos de hostelería y tiendas de lujo, y se han debido sobre todo a impagos de IVA y retenciones a los trabajadores.

Hay otros casos, como la confiscación de la caja de un club de alterne de Pamplona el pasado fin de semana, en el que se ha actuado en nombre de una Delegación del Gobierno por impago de multas relacionadas con la ley de extranjería.

Estas operaciones no suponen enormes ingresos para el fisco -la recaudación del día, mobiliario, la propia caja registradora o el datáfono- pero tienen sobre todo un propósito de presión sobre el deudor en términos de imagen.

Los embargos, para los que en ocasiones es necesario contar con una autorización judicial, pueden traducirse en que el empresario pague sus deudas, aunque en bastantes ocasiones reinciden en su actitud y vuelven a recibir la visita de los agentes.

Son escenas a las que la clientela asiste con estupor y en las que rara vez se opone resistencia a la labor de los representantes de la Agencia Tributaria, que a veces son acompañados por miembros de la Policía o la Guardia Civil.

De cualquier modo -según las mismas fuentes- son acciones de "último recurso" después de realizar reiterados intentos de cobrar deudas que pueden llegar a superar el millón cuatrocientos mil euros, como es el caso de una personación que se va a producir "próximamente" en una empresa del sector del ocio.

Los ejemplos más recientes son múltiples, y en los últimos días se ha producido el embargo de la caja de una importante casa de novias en Alicante, en restaurantes de Madrid, en una sala de banquetes de Castellón, y en un pub de Valencia capital.

A pesar de que solo en octubre se han efectuado 400 operaciones, equivalentes a un cuarto de las que se efectuaron en todo el año pasado, Hacienda prevé que de aquí a fin de año se supere esta marca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_