_
_
_
_
_
SANDY NUEVA YORK

Nueva York cita a otras doce gasolineras por especular tras Sandy

Un hombre reposta combustible en una gasolinera en Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos, el pasado 9 de noviembre, días antes del paso del huracán "Sandy" por la región. EFE/Archivo
Un hombre reposta combustible en una gasolinera en Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos, el pasado 9 de noviembre, días antes del paso del huracán "Sandy" por la región. EFE/ArchivoEFE

El fiscal general del estado de Nueva York, Eric Schneiderman, ha enviado citaciones judiciales a otras doce gasolineras por haber subido los precios del combustible tras la escasez que causó el huracán "Sandy" en la región el mes pasado, con lo que son ya 25 las estaciones de servicio investigadas.

"No debe haber tolerancia para los individuos sin escrúpulos que se aprovechan de los neoyorquinos que están tratando de reconstruir sus vidas", expresó hoy Schneiderman en un comunicado al anunciar estas nuevas acciones legales, emprendidas en respuesta de "cientos de quejas de consumidores".

Las nuevas citaciones se suman a las otras 13 anunciadas a principios de noviembre con el objetivo de que las gasolineras "rindan cuentas" por los "drásticos aumentos de precios" que impusieron tras el desabastecimiento que propició "Sandy" en el estado de Nueva York.

Entre los doce establecimientos notificados se encuentra uno de la petrolera Exxon Mobil en el neoyorquino barrio del Bronx, donde se vendió cada galón (3,78 litros) de gasolina por 10 dólares (7,7 euros) frente a los 3,95 dólares (3 euros) que cobraban las gasolineras cercanas.

Schneiderman recordó que las leyes estatales contra la especulación prohíben las subidas excesivas de precios durante los desastres meteorológicos de bienes esenciales como alimentos, agua, gas, generadores eléctricos, pilas y linternas.

El fiscal general también emprendió este mes acciones judiciales contra las empresas de electricidad Con Edison, que abastece a la ciudad de Nueva York y el condado de Westchester, y LIPA, que da servicio a Long Island, por su respuesta tras el paso de "Sandy", que dejó sin luz a millones de personas en el estado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_