_
_
_
_
_

Competencia multa a tres empresas que comercializan material de archivo

Adveo Group International queda eximida del pago tras haber pedido clemencia

Planta de Unipapel en Logroño.
Planta de Unipapel en Logroño.

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha multado a tres empresas por fijar precios de material de archivo y repartirse los clientes en el mercado nacional. Dohe, Esselte y Grafoplas del Noroeste son las firmas a las que la CNC acusa de llegar a diferentes acuerdos entre mayor de 2005 y febrero de 2010. Unipapel (en la actualidad Adveo Group International) también estaba incluida en el expediente, aunque finalmente no debe abonar los 4,3 millones de euros que le había impuesto la CNC tras haber pedido clemencia el 14 de septiembre de 2010.

Los contactos mantenidos entre las partes, según la CNC, buscaban "restringir la competencia en precios". Para que sus resultados no se vieran resentidos, la entidad supervisora asegura que utilizaron diversos instrumentos como los llamados pactos de no agresión a clientes ajenos. El Consejo de la CNC explica que estas firmas vulneraron el artículo 1 de la Ley de Competencia y el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea al formar un cártel en el mercado de fabricación, distribución y comercialización de material de archivo.

Además de la retirada de la multa a Adveo, Dohe solo deberá pagar la mitad de su multa (que asciende a 795.000 euros) al aportar información con valor añadido significativo a la investigación. Esselte tendrá que abonar 2,4 millones mientras que el montante al que se enfrenta Grafoplas llega a 1,5 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_