_
_
_
_
_

México encuentra un nuevo pozo petrolero en el Estado de Tabasco

El presidente Calderón anuncia el mayor hallazgo de crudo en tierra firme de la última década

El presidente de México, Felipe Calderón, anunció este domingo que la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) ha encontrado un importante pozo petrolero. De acuerdo con la información oficial se trata del hallazgo de crudo en tierra firme más significativo que se ha hecho en la última década.

La explotación del pozo podría dar de sí entre 50 y 500 millones de barriles de petróleo, según informa el diario mexicano EL UNIVERSAL. El pozo ha sido bautizado como Navegante 1 y se encuentra en el Estado de Tabasco, en el sureste de México.

Calderón dio la noticia y la reivindicó como la muestra de una buena gestión petrolera por parte de su administración. "Hace seis años recibimos una empresa cuya producción estaba en declive y hoy dejamos una empresa con producción en crecimiento", dijo el presidente, que en 2006 sucedió en la jefatura de Gobierno a Vicente Fox, de su mismo partido, el Partido Acción Nacional (PAN).

En este pozo de Tabasco se ha encontrado crudo ligero a 6.800 metros de profundidad, de acuerdo con la información de la agencia EFE. Pemex, cuarto productor mundial de crudo, seguirá haciendo perforaciones en la zona y no descarta que se puedan llegar a encontrar unos 1.000 millones de barriles.

El presidente Calderón hizo hincapié en que no es el primer gran descubrimiento de crudo de su legislatura. En agosto Pemex encontró un yacimiento en aguas profundas del Golfo de México que se espera que produzca entre 250 y 400 millones de barriles. "Ya nos estamos acostumbrando a los grandes descubrimientos de petróleo", dijo el gobernante, "lástima que fueron ya casi al final".

Calderón abandonará la presidencia el 1 de diciembre. El nuevo presidente será Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que es partidario de abrir Pemex a la inversión privada, aunque sin modificar su naturaleza de empresa estatal.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_