_
_
_
_
_
NH HOTELES

NH Hoteles rompe definitivamente las negociaciones con el grupo chino HNA

Fachada de uno de los hoteles que la cadena NH tiene en Madrid. EFE/Archivo
Fachada de uno de los hoteles que la cadena NH tiene en Madrid. EFE/ArchivoEFE

El Consejo de Administración de NH Hoteles ha acordado no continuar las negociaciones con el grupo chino HNA, al considerar que no es adecuado para el interés social de la compañía, según ha informado hoy la hotelera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En un comunicado remitido al supervisor bursátil, la cadena ha querido agradecer, no obstante, a HNA el interés mostrado.

En diciembre del pasado año, NH Hoteles y HNA rompieron el acuerdo mediante el cual el grupo chino tenía previsto desembolsar 329,8 millones de euros por el 20 % del capital de la cadena hotelera española.

El Consejo de Administración de NH acordó entonces dejar sin efecto el acuerdo de ampliación de capital y también el nombramiento de los consejeros de HNA, que se había acordado en la Junta General del pasado 29 de junio.

En un comunicado remitido el 13 de diciembre de 2011 a la CNMV, NH señaló que HNA se había comprometido a continuar las conversaciones con la española para estudiar una posible alianza estratégica.

El acuerdo, que ya contaba con el visto bueno de las autoridades chinas correspondientes, no se ejecutó ante la "volatilidad y la incertidumbre" de la situación financiera internacional, explicó entonces.

En virtud del acuerdo, el grupo industrial chino HNA iba a adquirir el 20 % del capital de NH mediante la suscripción de una ampliación de capital de 61,6 millones de títulos a 7 euros por acción por una inversión cercana a los 431,6 millones. Una cantidad que se redujo finalmente un 23,5 % ante "la caída generalizada del valor de las sociedades cotizadas".

De haberse hecho efectiva esta operación, HNA se habría convertido en el segundo accionista de la hotelera española, sólo por detrás de Hesperia.

Uno de los pilares de este acuerdo era la llegada de turistas chinos, en la aerolínea que tiene HNA, a los hoteles españoles de NH. Además, ambas compañías tenían previsto crear una "joint venture" para gestionar algunos hoteles de HNA bajo la marca del grupo, presidido entonces por Mariano Pérez Claver.

De los 45 hoteles que tiene HNA, NH calculaba que podría gestionar unos 20. Además se esperaba construir nuevos establecimientos (un gasto que asumiría la compañía china) para expandirse especialmente en las zonas costeras del país asiático.

En su reunión de hoy, el Consejo de Administración de NH Hoteles ha acordado nombrar al ex consejero delegado del Banco Santander entre 1988 y 1994, Rodrigo Echenique, nuevo presidente no ejecutivo de la sociedad tras la dimisión de Mariano Pérez Claver -que se incorporó a NH en febrero de 2011- por causas que se desconocen.

Además, el máximo órgano de gobierno de la hotelera ha confirmado el nombramiento como consejero delegado de Federico González Tejera, con lo que la hotelera se ha dotado de un nuevo modelo de gobierno corporativo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_