_
_
_
_
_
FAO HAITÍ

La FAO y Haití piden más inversiones en el país para recuperar su agricultura

Una niña come mango en el sector de Cite Soleil en Puerto Príncipe (Haití). EFE/Archivo
Una niña come mango en el sector de Cite Soleil en Puerto Príncipe (Haití). EFE/ArchivoEFE

El director general de la FAO, Jose Graziano da Silva, y el presidente de Haití, Michel Martelly, hicieron hoy un llamamiento a aumentar las inversiones en el país caribeño con el fin de recuperar su producción agrícola tras los últimos desastres naturales por los que se ha visto azotado.

Graziano da Silva y Martelly hicieron este llamamiento tras el encuentro que mantuvieron en la sede que la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación tiene en Roma, según un comunicado.

En concreto, la FAO y el Gobierno de Haití intentan lograr inversiones por valor de 74 millones de dólares en los próximos doce meses para reconstruir el sector agrícola del país caribeño, que ha quedado debilitado tras el paso del huracán Sandy, la tormenta tropical Isaac y la sequía que sufrió este año.

Estos desastres naturales han infligido, según advirtió la FAO, un "daño colosal" a la agricultura haitiana y a la industria pesquera, provocando que en octubre más de dos millones de personas en el país se encontraran en una situación de inseguridad alimentaria.

Por todo ello, la FAO y el Gobierno haitiano trabajan para lograr fondos que se destinarán a prestar ayuda a los pequeños granjeros para que puedan sembrar en diciembre.

Dichos fondos se destinarían, entre otros programas, al restablecimiento de los sistemas de irrigación, a la reconstrucción de las vías de acceso a las zonas rurales y a la recuperación de la producción local de semillas.

El objetivo, según señaló Graziano da Silva, es lograr que los haitianos, en especial los granjeros, sean menos vulnerables a las adversidades climáticas y otros desafíos, al tiempo que insistió en que solo hay un modo para lograrlo, que es a través de las inversiones.

Martelly, por su parte, agradeció el apoyo que ha recibido su país y aseguró que Haití "ha sufrido mucho pero las cosas están cambiando" e invitó a potenciales inversores y expertos a ver "este nuevo Haití".

Asimismo, destacó que ningún país ha salido de la pobreza solo y subrayó que las inversiones han sido claves en Haití, donde abundan las oportunidades en el sector de la agricultura y en otros como el de la energía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_