_
_
_
_
_

El Gobierno promete redoblar su apoyo a la industria del automóvil

Renault garantiza trabajo en sus plantas españolas para la próxima década

Foto: atlas | Vídeo: ATLAS

El presidente Mariano Rajoy se comprometió este miércoles a redoblar la apuesta por la industria del automóvil de España después de que el grupo francés Renault confirmara que ha adjudicado a sus plantas españolas un nuevo plan industrial que supondrá la creación de 1.300 puestos de trabajo y que, según los cálculos de los sindicatos, garantiza la actividad de esas fábricas durante la próxima década. En una situación de crisis como la actual, “actuaciones como esta sirven para reforzar el compromiso del Gobierno con el sector”, aseguró Rajoy durante la presentación del plan industrial para 2014-2016 del fabricante de coches en su planta de Villamuriel de Cerrato (Palencia).

La decisión de la multinacional supone un respiro para sus plantas de Valladolid, Palencia y Sevilla, cuya plantilla ha tenido que aceptar un paquete de flexibilidad laboral para poder competir con sus rivales en este proceso, Francia y Turquía. El plan industrial supone incrementar la producción un 40%, hasta las 280.000 unidades, del nuevo Mégane en Palencia, 1,4 millones de nuevos motores en Valladolid y un número similar de cajas de cambio en Sevilla.

El acuerdo firmado entre la empresa y las representaciones sindicales establece una subida salarial del 50% del IPC y otro 50% en función de los objetivos. También se introducen otras concesiones, como la ampliación de la jornada y la flexibilidad horaria. “El ejercicio de responsabilidad que han demostrado los empleados demuestra que la implantación industrial española seguirá siendo, junto con Francia, uno de los puntales de la marca”, dijo este miércoles el presidente de Renault en España, José Vicente de los Mozos. El directivo explicó que las inversiones adscritas al plan son “importantes”, pero que aún no se puede concretar una cifra. Tampoco quiso concretar el plazo de tiempo con el que se asegura la producción de la marca en España, pero insistió en que “es para bastante tiempo”. Los sindicatos calculan para entre ocho y diez años.

El plan industrial de Renault supone incrementar la producción un 40%

Cuando el paro no hace más que crecer, las decisiones que supongan creación de empleo escasean. El sector del automóvil está consiguiendo aguantar mejor que otros la crisis en términos laborales: entre 2007 y 2011, en la industria se ha destruido cerca del 20% de los puestos; en la automoción, el 8%. La flexibilidad laboral ha sido un elemento clave. Y, pese a que Rajoy dijo este miércoles que la reforma laboral ha eliminado rigidez al mercado de trabajo, lo cierto es que el sector lleva años llevando a cabo este tipo de medidas y siempre con el acuerdo de los representantes sindicales.

Además de Renault, otro fabricante que han apostado por España recientemente ha sido el productor de camiones Iveco, del grupo Fiat, que anunció en junio inversiones por 500 millones. Además, la japonesa Nissan invertirá 300 millones entre 2013 y 2014, mientras Ford, GM, PSA Peugeot-Citroën, Volkswagen y Seat están materializando ahora inversiones anunciadas meses atrás.

Pero el sector atraviesa un momento difícil. Este año se van a fabricar en España menos de dos millones de vehículos por primera vez desde al menos 2000 por la crisis económica.

Para impulsar la producción, el sector ha presentado al Gobierno un plan para elevar la fabricación hasta los tres millones al año. Se trata de un paquete de cien propuestas con ayudas a la compra (como el actual plan PIVE), mejoras logísticas y la eliminación del impuesto de matriculación. Estas medidas requieren una inversión pública cercana a los 500 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_