_
_
_
_
_

Los mercados reaccionan con tibieza a la falta de acuerdo sobre Grecia

El Ibex 35 sube un 0,27% y se acerca a los 7.800 enteros La prima de riesgo se sitúa por debajo de los 430 puntos básicos

En la imagen, la Bolsa de Madrid.
En la imagen, la Bolsa de Madrid.EFE

La falta de acuerdo sobre Grecia no ha motivado un castigo en los mercados. Después de cinco años de crisis y de atravesar diferentes vicisitudes, los inversores ya no reciben con histeria las malas noticias ni con algarabía las buenas, sino que los ánimos se han calmado. Parecen haber llegado a la misma conclusión que el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, que a la salida de la reunión la pasada noche aseguró rotundo: "No me voy desilusionado porque en Europa ya no me hago ilusiones". Ni penas exageradas ni alegrías desmedidas.

Aun así, los políticos europeos se mantienen alerta ante la posible reacción de los mercados. El ministro de Finanzas francés, Pierre Moscovici, ha intentado esta mañana dar confianza al asegurar que el consenso estaba "muy cerca". "Verdaderamente estamos a punto de llegar a un acuerdo y creo que lo conseguiremos", ha asegurado. Angela Merkel también ha hecho declaraciones al respecto hoy al proponer una ampliación del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF) y desbloquear la situación. También pidió dos años más de margen para los griegos para que cumplan las exigencias de déficit.

La reunión de los ministros de Economía de la zona euro se ha pospuesto para el próximo lunes. Mientras, será el turno para los presupuestos comunitarios y la reunión de los jefes de Estado mañana y el viernes en Bruselas para dirimir las cuentas de la Unión Europea.

Al cierre de la sesión, el Ibex subía un 0,27% hasta los 7.799,40 puntos después de iniciar la jornada en rojo. Banco Popular se sitúa en la parte baja después de cubrir más de la mitad de su ampliación de capital en tan solo cinco días. Popular Derechos (es decir, los títulos para acudir a la ampliación) se ha desplomado más de un 6% y el Popular ha descendido un 1,25%. Grifols, con una bajada del 1,82% también se situaba entre las empresas con peores resultados del día. Abengoa se ha disparado al revalorizarse un 3,90%, seguido de Mapfre (+2,98%) y FCC (+2,38%).

El resto de plazas europeas también han seguido la misma senda que el Ibex y se han puesto en números positivos a lo largo del día. Las subidas al cierre eran del 0,19% en el Dax de Fráncfort, el 0,51% en el Cac parisino, el 0,82% en el FTSE milanés y el 0,05% en Londres.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo —la diferencia en el interés de la deuda española a diez años con la alemana, considerada la más segura— ha bajado nueve puntos situándose por debajo de los 430 puntos básicos (428). El interés de los bonos a diez años se ha situado en el 5,7%. La prima italiana, termómetro junto a la española de las desconfianzas hacia el sur, se ha mantenido en el mismo nivel durante toda la jornada y, al final de la sesión, ha marcado los 340 puntos, dos por debajo del cierre del martes.

El euro abrió hoy a la baja en el mercado de divisas de Fráncfort y al cierre se cambiaba a 1,282 dólares. El barril de crudo brent para entrega en enero ha abierto hoy al alza en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres al cotizar a 109,85 dólares, un alza de 0,05% frente al cierre de la jornada anterior.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_