_
_
_
_
_
PREMIO HORECA

Los hosteleros cántabros premian la promoción que Preciado hizo de su tierra

El hijo del técnico Manolo Preciado posa con el Premio Horeca 2012, entregado a titulo póstumo al entrenador por la promoción que hizo durante su vida y su carrera de su tierra, en un acto que se ha celebrado en el Palacio de Festivales en la capital cántabra.
El hijo del técnico Manolo Preciado posa con el Premio Horeca 2012, entregado a titulo póstumo al entrenador por la promoción que hizo durante su vida y su carrera de su tierra, en un acto que se ha celebrado en el Palacio de Festivales en la capital cántabra.EFE

Los hosteleros de Cantabria han entregado hoy a título póstumo su premio Horeca 2012 al entrenador cántabro Manolo Preciado, un galardón que ha recogido su hijo quien muy emocionado solo ha podido agradecer esta distinción, que destaca la promoción que el técnico hizo siempre de su tierra.

Manolo Preciado hijo nada más que ha agradecido este premio, que ha dedicado, con el permiso de su padre, a su abuela, ya que las lágrimas han impedido que pronunciara más frases después de ver un vídeo en el que se ha recordado al técnico cántabro, tanto dentro como fuera del campo.

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha destacado este "recuerdo entrañable" a Manolo Preciado, "Manolín", de quien ha destacado su "furia" y su "carácter, muy cántabro", pero también ha recordado su "constancia", su "tenacidad" y su "afán de superación" en la vida y en su carrera.

"Él es un buen ejemplo para todos y más ahora, en este momento que todos necesitamos estas actitudes", ha afirmado Diego, quien, dirigiéndose al hijo de Preciado, le ha trasladado el cariño de todos los cántabros.

La gala en la que se ha entregado este galardón ha comenzado con una espectáculo del grupo Malabaracirco sobre el "duro" trabajo de un hostelero y con un recuerdo a las personas e instituciones premiadas en los 30 años en los que este galardón lleva destacando a aquellos que han hecho de la promoción de Cantabria su bandera.

Severiano Ballesteros, Pedro Munitis, Oscar Freire, Ruth Beitia, el Racing de Santander, Emilio Botín, el compositor Juan Carlos Calderón, la UIMP, o el Festival Internacional de Santander son algunos de los premiados a los que ahora se suma Manolo Preciado.

Además del galardón a título póstumo al técnico, los hosteleros han querido premiar la labor de cinco de sus compañeros en la región y de dos de sus trabajadores, uno con cincuenta años en la profesión y otros dos como representantes del futuro del sector.

El presidente de la Asociación de Hostelería de Cantabria, Emérito Astuy, ha hecho un discurso con los "efectos concretos" que está teniendo la crisis en el sector, que ha pedido trasladar "en alto" para superar esta situación por la importancia que la hostelería tiene para la comunidad autónoma.

Astuy ha asegurado que los precios en los hoteles son hoy los mismos que hace veinte años, mientras el agua ha subido un 130 por ciento o la luz un 70 por ciento. "Esta es nuestra realidad", ha afirmado el presidente de los hosteleros.

Sin embargo, ha remarcado que los hosteleros no van a pedir "lo que no se puede", ni siquiera "dinero", pero sí -ha dicho- reformas "profundas" como la de la administración pública o de normativas que afectan al sector.

Emérito Astuy ha hecho referencia a algunas cuestiones que reclama el sector como la situación de los horarios, la eliminación de "complicaciones" para abrir nuevos establecimientos y, en concreto, "menos rigidez de las normas y más adaptación a los nuevos tiempos".

Y ha lanzado un mensaje de confianza, porque ha asegurado que el sector está acostumbrado a hacer esfuerzos y trabajar en momentos difíciles.

El presidente de la comunidad ha destacado la actitud de diálogo de la asociación de hostelería y a sus integrantes les ha dicho que la "racha muy difícil" se ha pasado y que llegan tiempos "mejores".

"Estoy convencido", ha apostillado Diego, quien ha asegurado que el Gobierno de Cantabria comparte con el sector el "esfuerzo y el compromiso" y también pide "trabajo de la mano".

Ha reconocido que lo que hoy no hay es "mucho dinero", pero ha insistido en trasladar su compromiso y el de todo el Gobierno regional de "estar al lado" de la hostelería cántabra y "buscar soluciones a los problemas" y "ser útiles".

El jefe del Ejecutivo regional ha recordado a los hosteleros que todos, tanto el sector como el Gobierno y los ciudadanos, tienen "el mejor producto que es Cantabria" y con "audacia" y "trabajo juntos" -ha dicho- se va a lograr superar el problema de la estacionalidad en el turismo a la región y el resto de los que tiene la hostelería.

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha destacado el "sacrificio" y el "esfuerzo" de los hosteleros y ha agradecido su trabajo ante la crisis económica con nuevos servicios y con la adaptación de precios al momento actual.

De la Serna ha reconocido que el 2013 también será "un año muy difícil", pero se ha mostrado convencido de que se alcanzarán las "metas" con el trabajo de todos, incluidas -ha dicho- las administraciones.

El consejero de Industria, Innovación y Desarrollo Tecnológico, Eduardo Arasti, ha recordado algunas cifras sobre el sector como los más de 18.000 empleos que crea la hostelería o lo que representa para el producto interior bruto regional, el 7,5 por ciento.

Y, por ello, ha dicho a los hosteleros que su éxito es también el del Gobierno de Cantabria.

Antes del inicio del acto, un grupo de representantes sindicales del sector se han concentrado a las puertas del Palacio de Festivales de Cantabria para criticar la falta de negociación del convenio colectivo de hostelería.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_