_
_
_
_
_
CENTROAMÉRICA BLANQUEO

Organismo advierte que la falta de transparencia en los registros facilita el blanqueo

El Primer Congreso Centroamericano de Derecho Registral Inmobiliario, que reúne a autoridades, registradores, técnicos catastrales y abogados de la región, debatirá sobre integración registral inmobiliaria y modernización de registros y catastros, entre otros. EFE/Archivo
El Primer Congreso Centroamericano de Derecho Registral Inmobiliario, que reúne a autoridades, registradores, técnicos catastrales y abogados de la región, debatirá sobre integración registral inmobiliaria y modernización de registros y catastros, entre otros. EFE/ArchivoEFE

La inseguridad jurídica y la falta de transparencia en los registros de la propiedad facilitan delitos como el blanqueo de capitales en Centroamérica, advirtió hoy en El Salvador el secretario general del Centro Internacional de Derecho Registral (CINDER), Nicolás Nogueroles.

"Todos los problemas de blanqueo de capitales llegan a través de la falta de seguridad jurídica y la falta de unos registros que sean eficientes, independientes y transparentes", expresó el español Nogueroles a periodistas.

Subrayó que la incidencia del blanqueo a través del negocio inmobiliario es una "preocupación mundial", que deriva en mayores exigencias de control en los registros de la propiedad, y matizó que no dispone de datos sobre el impacto de ese delito en la región.

El titular del CINDER, con sede en Madrid, participa en el Primer Congreso Centroamericano de Derecho Registral Inmobiliario, que se celebra entre hoy y el miércoles en un hotel de San Salvador.

Nogueroles firmó un convenio de cooperación con el secretario general del Consejo Registral Inmobiliario de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (CRICAP), José Enrique Argumedo, a la vez director ejecutivo del Centro Nacional de Registros de El Salvador.

El convenio permitirá, entre otros avances, la incorporación del CRICAP en el CINDER, junto a entidades similares de Europa y del norte de África.

Nogueroles destacó que el CRICAP, que pertenece al ámbito del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), ha adquirido mayor importancia por el desarrollo de la hipoteca centroamericana, que según otras fuentes está vigente, por ahora, sólo en El Salvador y Guatemala.

La hipoteca regional, aprobada por los presidentes de los países del SICA en 2007, permite el uso de garantías inmobiliarias en cualquier país de la región, independientemente de en cuál se encuentren los bienes.

El secretario general del CINDER enfatizó que la "preocupación mundial" por el blanqueo de capitales se refleja en que "todos los organismos exigen que los registros de la propiedad informen" cuando detectan un alto número de operaciones, por montos elevados o "procedentes de paraísos fiscales", entre otros aspectos.

"Por eso todos los países, incluso en la Unión Europea (UE), lo que han exigido es que (de) todas las operaciones que quedan en los registros se participe y se colabore con los medios públicos" en sus investigaciones sobre actividades delictivas, agregó.

"Es una medida muy útil porque el poder público puede utilizar el registro de la propiedad para conocer dicha situación; los fiscales de diferentes países han utilizado los registros de la propiedad" en esas investigaciones, refirió.

Nogueroles comentó que "hay algunos países, no en Centroamérica, pero sí en América del Sur, donde el problema que hay es que utilizan sociedades 'off shore', es decir, donde no figura quién es el titular de los correspondientes bienes, idea que se incrementa con algunas figuras de tipo anglosajón como es el llamado 'trust'", que introducen "opacidad" en las operaciones.

El Primer Congreso Centroamericano de Derecho Registral Inmobiliario, que reúne a autoridades, registradores, técnicos catastrales y abogados de la región, debatirá sobre integración registral inmobiliaria, modernización de registros y catastros, investigación del delito y otros temas vinculados con la hipoteca centroamericana.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_