_
_
_
_
_

Las factorías de Renault en España logran un plan que dará trabajo durante 10 años

La plantilla accede a flexibilizar sus condiciones laborales a cambio del programa También aceptan moderar las subidas salariales y vincularlas a la consecución de objetivos

Un operario trabaja en el ensamblaje de la fábrica de vehículos de Renault en Valladolid.
Un operario trabaja en el ensamblaje de la fábrica de vehículos de Renault en Valladolid.

Las factorías de Renault en España se han hecho con el plan industrial de la multinacional del automóvil después de que la plantilla haya accedido a flexibilizar sus condiciones laborales. La llegada de los nuevos productos garantizará una carga de trabajo para estas plantas durante diez años, han informado en fuentes sindicales. Los detalles del acuerdo, en cualquier caso,se conocerán el próximo miércoles coincidiendo con una visita del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la planta de Palencia.

Para lograr la adjudicación de nuevos modelos para su fabricación en España, dentro del Plan Industrial, los sindicatos llegaron el pasado día 13 a un acuerdo social en el que hicieron concesiones como la ampliación de la jornada y flexibilidad horaria, así como vincular parte de la subida salarial a objetivos, según ha reconocido fuentes sindicales.

En concreto, los trabajadores aceptaron una subida salarial del 50% del IPC. La otra mitad se recibirá en una paga lineal no consolidable vinculada a objetivos. El pacto también prevé el mantenimiento de las dos pagas extraordinarias de marzo y septiembre. Del lado del empleo, determina la conversión en fijos de 800 de los actuales contratos de relevo y el posible acceso mediante esta fórmula de contratación de un total de 942 trabajadores durante los tres años de vigencia.

Si se cumplen todas las aspiraciones de las factorías españolas dentro del Plan Industrial, la factoría de Palencia será la más beneficiada, según dichas fuentes, con la adjudicación de una plataforma para la fabricción a partir de 2015 de tres modelos Megane, entre ellos una "berlina", y una segunda para el montaje de un "crossover" dentro de la alianza de Renault con Nissan.

Con ello, la producción en la factoría palentina pasará de 190.000 a 285.000 unidades diarias y un nuevo turno de noche, por lo que la plantilla tendrá que ampliarse con 800 puestos de trabajo directos. En la factoría de Motores de Valladolid, que ya logró la adjudicación de dos modelos (Twizy y el nuevo X-87), también se incrementaría la producción en la misma medida, con la creación de 300 puestos de trabajo directos.

Según las estimaciones de los sindicatos, con las nuevas adjudicaciones las factorías de Renault España tendrían una carga de trabajo como mínimo para los ocho o los diez próximos años teniendo en cuenta que la vida media de un coche son seis años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_