_
_
_
_
_

La patronal bancaria pide más crédito y construir más para superar los desahucios

Martín defiende que las hipotecas han ayudado a las personas pese a la crisis de desahucios Guardiola (Sabadell) afirma que el sector ha realizado 400.000 refinanciaciones Advierte de que los préstamos se encarecerán si la reforma de la ley afecta a las titulizaciones

Íñigo de Barrón
El presidente de la Asociación Española de Banca, Miguel Martín, durante su intervención en el Fórum Europa.
El presidente de la Asociación Española de Banca, Miguel Martín, durante su intervención en el Fórum Europa. J.J.Guillen (EFE)

El presidente de la Asociación Española de Banca, Miguel Martín, ha pedido esta mañana dar más créditos y construir más casas para salir de la crisis en un momento en el que las entidades está reduciendo el crédito y se estima que hay entre 700.000 y un millón de inmuebles sin vender. Además, en relación a la polémica sobre el papel del sector en la crisis de los desahucios, ha asegurado que los bancos y cajas lo que han hecho “ha sido ayudar a las personas” al conceder hipotecas para que se puedan comprar una vivienda.

"El crédito ayuda a superar la crisis. Para proteger a las personas que están en peligro de quedarse sin casa, hay que dar más créditos y crear más casas y no poner trabas a que el crédito resurja cuando hay problemas", ha afirmado en un desayuno organizado por Nueva Economía Forum.

“Viendo las informaciones periodísticas de estos días se podría pensar que el crédito hipotecario ha sido causa de exclusión social, y no ha sido así. Lo que ha provocado la exclusión ha sido la crisis económica, porque el crédito hipotecario, lo que ha hecho a lo largo de los años, ha sido ayudar a las personas”, ha dicho.

Para proteger a las personas que pueden perder la casa, hay que dar más créditos" Miguel Martín, de la AEB

Con vistas al futuro y un velado mensaje al Gobierno, Martín ha pedido no poner dificultades para que el crédito hipotecario resurja cuando se salga de la crisis.

En el mismo acto, el consejero delegado del Sabadell, Jaume Guardiola, ha afirmado en relación a los desahucios que el 97% de los clientes están al corriente de pago y que, desde el comienzo de la crisis, el sector ha realizado 400.000 refinanciaciones a clientes que tenían problemas. En la mayoría de los casos, ha añadido, se ha optado por alargar los plazos de los préstamos. Asimismo y en línea con Martín ha defendido que, gracias a la política de concesión de hipotecas de los años previos a la crisis, España se ha convertido en el país en el que ha sido más fácil el acceso a la vivienda de su entorno. "No hay país en el mundo con el nivel de acceso a la vivienda de España, porque las hipotecas son baratas", ha valorado.

“Ante el problema de los desahucios no hay que actuar con tremendismo y no hay que perder una visión global del problema”, ha añadido Guardiola. Asimismo, ha advertido de que si las medidas del Gobierno causan problemas en los bonos o en la titulización hipotecaria, se provocarán “más problemas en la financiación bancaria”. “Lo que se traducirá en más problemas para el crédito” y empeorarán las condiciones de financiación para las familias y empresas, ha continuado.

En lo que respecta a la entidad que dirige, Guardiola ha destacado que el Sabadell no ha hecho ningún desahucio y, además, han cortado los que tenían en proceso la CAM, la caja que le fue adjudicada tras su intervención. El consejero delegado se ha mostrado partidario de que “se ateje el problema puntual dramático para que no haya más casos”.

No hay país con el acceso a la vivienda de España, porque las hipotecas son baratas" Jaume Guardiola, Sabadell

Sobre el banco malo, Guardiola ha revelado que no tienen ninguna oferta formal concreta para entrar en su capital. Cuando llegue, ha explicado, la analizarán “para ver si es buena para su entidad y para el sistema financiero”. Asimismo, ha insistido en que, frente a la voluntad del Gobierno de que el capital privado asuma una posición de control mayoritaria, la sociedad de gestión de activos debería haber sido pública tal y como han hecho en Irlanda o Alemania.

Sobre las últimas informaciones en relación a Bankia y los informes del Banco de España que situaban su solvencia por encima de la del Santander poco antes de ser nacionalizada, Guardiola ha asegurado que “se ha avanzado muchísimo”. “Lo que ha hecho el Banco de España es una catarsis espectacular y un esfuerzo enorme, pero se debían haber tomado medidas antes sobre las entidades que tenían problemas de gestión, porque no estaban controladas por el mercado y no podían generar capital”. Estas entidades a las que ha hecho referencia suponían, ha recordado, el 55% del sistema.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_