_
_
_
_
_
CRISIS DESAHUCIOS

IU dice que el decreto sobre desahucios ha sido marcado por la banca

El coordinador nacional de Izquierda Unida, Cayo Lara (d), y el coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Daniel Martínez (i), antes de clausurar hoy la XI Asamblea Regional de IU que se ha celebrado en Alcázar de San Juan ( Ciudad Real).
El coordinador nacional de Izquierda Unida, Cayo Lara (d), y el coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Daniel Martínez (i), antes de clausurar hoy la XI Asamblea Regional de IU que se ha celebrado en Alcázar de San Juan ( Ciudad Real).EFE

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha asegurado hoy que el decreto del Gobierno sobre los desahucios ha sido "marcado por la banca".

Lara ha hecho esta afirmación antes de clausurar la XI Asamblea regional de IU de Castilla-La Mancha que se ha celebrado en Alcázar de San Juan, donde ha manifestado que el decreto no resuelve los problemas de los miles de desahuciados que están pendientes de que se produzca la ejecución de desalojo.

Ha subrayado que el movimiento popular y la presión de las plataformas de afectados por la hipoteca han sido las que han llevado al Gobierno a tomar esta iniciativa, y ha recordado que jueces e instituciones internacionales han considerado incomprensible que se eche a la gente a la calle y que encima sigan debiendo dinero al banco.

"Eso no lo comprende nadie porque sencillamente es usura", ha afirmado el coordinador federal de IU, quien ha criticado el rechazo continuo en el Parlamento de las propuestas de su formación política, como la dación en pago, por parte del PSOE y del PP desde 2009.

Lara espera que el Gobierno decida suspender definitivamente los desahucios porque si no se van a seguir registrando situaciones tan dramáticas como las de las últimas semanas por la presión de perder la casa.

Asimismo ha pedido que las hipotecas "leoninas" que se adquirieron en tiempo de especulación inmobiliaria y a precios y plazos en el tiempo desorbitados se puedan convertir en alquileres sociales.

Lara ha planteado la dación en pago con carácter retroactivo y que todos los activos tóxicos (viviendas) que van a pasar al banco malo para "socializar pérdidas de los bancos" pasen a un banco público de vivienda social protegida.

Además, y por otro lado, Lara ha subrayado que van a pedir al Gobierno que retire la propuesta de los presupuestos generales de 2013 porque a su juicio "van a traer más destrucción de empleo y pobreza" y ha pedido unas cuentas más sociales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_