_
_
_
_
_
REFORMA ENERGÉTICA

El Congreso aprueba las tasas eléctricas para acabar con el déficit de tarifa

EFE

El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy el proyecto de ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética con una enmienda transaccional en la que se especifica que los ingresos obtenidos con las nuevas tasas se dedicarán a acabar con el déficit de tarifa.

El proyecto de ley, que continuará su tramitación en el Senado, recoge varios impuestos para la generación de electricidad -uno genérico del 6 % y otros específicos para determinadas tecnologías-, entre otras medidas dirigidas a acabar con el déficit de tarifa.

La normativa se ha aprobado con la mayoría del PP y con una enmienda transaccional que prevé que los Presupuestos Generales del Estado financien cada año el déficit tarifario con un "importe equivalente" a la cantidad que el Estado ingrese con los nuevos impuestos.

Además, el Grupo Popular ha retirado la enmienda por la que proponía que el 38,3 % de las primas al régimen especial (renovables y cogeneración) corrieran a cargo de los Presupuestos, algo que, según algunos grupos y el propio sector, politizaba y restaba visibilidad a la cuantía de las ayudas.

El déficit de tarifa se genera porque los ingresos del sistema no son suficientes para cubrir todos los costes y en lo que va de año superan los 3.900 millones de euros, cuando se supone que en el conjunto de 2012 estaba limitado a 1.500 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_