_
_
_
_
_

La crisis hunde los beneficios del Ibex

Los resultados caen un 62,5% por el negocio interior y las provisiones bancarias Las mayores compañías cotizadas ganan 11.000 millones hasta septiembre

David Fernández

Ni los más viejos del mercado recordaban un desplome semejante de los resultados empresariales. Las mayores compañías cotizadas españolas, incluidas en el índice bursátil Ibex 35, ganaron hasta septiembre 11.010 millones de euros. Esta cantidad supone una caída del 62,49% con respecto a los beneficios obtenidos en el mismo periodo del año anterior. 2012 será el segundo año consecutivo de caída de los beneficios empresariales en España y el cuarto desde que comenzó la crisis tras el paréntesis alcista de 2010. Eso sí, este ejercicio será recordado como el más duro en el ajuste de las cuentas corporativas.

Las provisiones realizadas por los bancos debido a su exposición al sector inmobiliario, consecuencia de los nuevos requisitos impuestos por el Gobierno, y la debilidad de la actividad doméstica de la mayoría de los grupos explican semejante batacazo. La aportación del negocio internacional así como algunos resultados extraordinarios permitieron que la hemorragia en los beneficios no fuese aún mayor.

La parte alta de las cuentas de resultados aguantó el tirón. Sin embargo, los saneamientos y los gastos financieros impidieron que el moderado crecimiento de las ventas se trasladase a la línea del resultado neto. En concreto, las empresas no financieras del Ibex 35 facturaron entre enero y septiembre 340.454 millones de euros. Esta cantidad se sitúa un 7,17% por encima de la cifra de negocio de los nueve primeros meses de 2011.

La caída de los resultados fue generalizada. 20 de las 35 compañías del Ibex vieron cómo sus ganancias se reducían en el periodo, mientras otras cuatro cerraron los tres primeros trimestres del ejercicio en números rojos. Las pérdidas más abultadas correspondieron a Bankia (7.053 millones) debido a las dotaciones realizadas para cubrir el deterioro de sus activos. También fueron importantes las pérdidas de ACS (el grupo constructor pasó de ganar 739 millones en 2011 a perder más de 1.000 millones) por la reducción de su participación en Iberdrola y el ajuste de valor realizado al resto de su participación en la eléctrica. Las otras dos compañías con números rojos fueron Gamesa (67 millones) y Sacyr Vallehermoso (701 millones).

La empresa del Ibex 35 que más facturó entre enero y septiembre fue ArcelorMittal. La siderúrgica obtuvo una cifra de negocio de 51.105 millones, un 9,3% menos que el año anterior. Los beneficios del gigante con sede en Luxemburgo, sin embargo, se recortaron en un 92% hasta poco más de 200 millones. La caída de los precios, la menor demanda y los costes extraordinarios derivados de la depreciación y reestructuración de activos están detrás de esta caída de los resultados.

En el capítulo de beneficios la empresa que más ganó hasta septiembre fue Telefónica. La operadora elevó en un 26,4% su resultado neto, situándolo en 3.455 millones. El tirón de las cuentas de la compañía que preside César Alierta se explica por la buena marcha del negocio exterior (ya factura más en Latinoamérica que en España) y por el hecho de que fue en el tercer trimestre de 2011 cuando provisión el coste del ERE para la reducción de su plantilla. Sin los efectos extraordinarios, el beneficio subyacente de Telefónica caería un 17,4%.

Las provisiones realizadas por los bancos han generado una pequeña revolución en el ranking de beneficios entre las compañías españolas. Iberdrola ha desbancado al Santander del segundo puesto por beneficios, mientras que el BBVA cae al quinto puesto, adelantado por Repsol y Endesa. Debido a que la mayor parte de los saneamientos de los dos gigantes bancarios ya han sido aplicados, es posible que el resultado final del ejercicio 2012 devuelva el statu quo a la clasificación de beneficios.

La compañía que ha dado un salto mayor en sus beneficios es Grifols. El fabricante de hemoderivados multiplicó por 4,5 sus ganancias hasta septiembre gracias a la integración de la compañía estadounidense Talecris. También fue importante el repunte de los beneficios de Abertis (crecieron un 68%) impulsado por las plusvalías obtenidas con la venta de Eutelsat y Brisa

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_