_
_
_
_
_
HUELGA GENERAL

Desigual incidencia en los medios de comunicación de la huelga general

EFE

La segunda huelga general convocada por los sindicatos este año contra la política económica del Gobierno ha tenido una incidencia desigual en los medios de comunicación, que ha sido mayor en los públicos, según fuentes de los distintos medios.

Las programaciones de las cadenas públicas de televisión, a nivel nacional y autonómico, se han visto alteradas y han ofrecido reposiciones, salvo los informativos que sí han sido retransmitidos en directo.

El seguimiento de la huelga general entre los trabajadores de los medios públicos alcanza el 70 por ciento, según señala UGT.

Sin embargo, fuentes de la Corporación RTVE han señalado que han acudido a trabajar el 60 por ciento de la plantilla en la totalidad de la empresa, y han secundado la protesta un 40 por ciento. Se trata de un cifra inferior a la huelga del 29 de marzo.

Los servicios mínimos se acordaron que fueran de un 15 por ciento.

En las cadenas autonómicas públicas, UGT sitúa el seguimiento en una horquilla de entre el 75 y el 90 por ciento.

Entre ellas, se encuentra Telemadrid que con una imagen congelada de las instalaciones de la cadena en Madrid de fondo, ofrece un mensaje sobreimpresionado en el que se puede leer "Nuestra programación se está viendo alterada a causa de la huelga general convocada por los sindicatos CCOO, UGT y CGT. La programación volverá a la normalidad a partir de las 24 horas de hoy".

La televisión gallega ofrece un aviso, al comienzo y final de los programas, en el que se informa que se emitirá una programación o contenido "distinto del habitual debido a la convocatoria de huelga general".

Las televisiones públicas Barcelona Televisió (BTV) y Televisió de Cataluña han modificado su programación y reducido a la mitad la duración de sus informativos y reemitido programas.

En ambos casos se han pactado los servicios mínimos pensados para ofrecer información de servicio público básica y no se emiten ni programas en directo ni publicidad comercial.

Las cadenas privadas de televisión, donde según fuentes consultadas por EFE ha habido un seguimiento mínimo, se ha ofrecido la programación habitual, tanto la grabada como la matinal en directo (dedicada a informar de la jornada).

Fuentes oficiales de Mediaset España cifran el seguimiento en un 10,13 por ciento de la plantilla y Antena 3, en un 12,7.

A partir de las 22.00 horas se emitirá una selección de los momentos más destacados del concurso "La Voz" (Telecinco), mientras que Cuatro se ofrecerá los programas habituales de los miércoles, que son ser grabados.

Por parte de Antena 3 "El Hormiguero" será grabado (algo que ocurre en algunas ocasiones debido a las agendas de los invitados) y "El Intermedio" (La Sexta) dará un espacio con los mejores momentos.

En las radios privadas el seguimiento ha sido, en general, "escaso", según las distintas fuentes consultadas por EFE, y la programación en directo no se ha visto alterada.

En lo que a la prensa se refiere, algunos de ellos secundaron la huelga ayer pero, fuentes de los diferentes periódicos, han indicado que no ha habido problemas para realizar las ediciones, y que si ha habido "más dificultades" a la hora de la venta que, según datos del sector, por ejemplo, en el caso de Madrid, el 60 por ciento de los quioscos estaban cerrados.

La existencia de los quioscos digitales, ha permitido que muchos usuarios hayan podido adquirir el ejemplar de hoy a través de la red.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_