_
_
_
_
_

Francia también pide acciones contra la fiscalidad de Amazon y Google

En cuatro años Google facuturó 1.250 y 1.400 millones anuales en Francia, pero sólo declaró 138 millones y pagó cinco millones a cuenta del impuesto de sociedades

Logotipo de Google en un atril de la sede de la empresa en Nueva York.
Logotipo de Google en un atril de la sede de la empresa en Nueva York. Ennanuel Dunand (AFP)

El Gobierno francés se manifestó hoy a favor de acciones europeas y en el marco de la OCDE contra las prácticas fiscales de grandes firmas que operan en Internet, como Amazon y Google, a las que el fisco galo reclama sumas multimillonarias. París se suma a Londres, que interroga a ejecutivos de Starbucks, Amazon  y Google en una comisión del Parlamento británico que investiga su presunta evasión de impuestos en el Reino Unido.

"El Gobierno trabaja en la cuestión de la base imponible de las activiades digitales", manifestó la portavoz del Gobierno galo, Najat Belkacem, quien sin embargo no quiso precisar el montante de las reclamaciones de París a esas empresas.

La portavoz del Ejecutivo indicó que dos expertos elaboran por encargo de las autoridades francesas un informe sobre esta cuestión, con el objetivo de "hacer recomendaciones" y posteriormente decidir sobre las acciones "nacionales, europeas y en la OCDE" (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).

Alegó que los procedimientos de reclamación a compañías como Amazon y Google "están cubiertos por el secreto fiscal" para no precisar las cifras reclamadas, aunque medios locales franceses han publicado en los últimos días cantidades presuntamente exigidas por París.

A Google le podrían reclamar más de 1.700 millones declarados en Irlanda

En el caso de Google, las autoridades francesas se disponen a reclamar más de 1.700 millones de euros por sospechar que el gigante estadounidense declara en Irlanda sus beneficios obtenidos en Francia para beneficiarse de un tratamiento fiscal más favorable en aquel país, según el diario "Les Echos".

A falta de confirmación oficial, el semanario satírico "Le Canard Enchaîné" aseguró a finales de octubre que la reclamación a Google ya se ha formalizado y que alcanza los 1.000 millones de euros por ingresos que durante cuatro ejercicios obtuvo en Francia pero declaró en Irlanda.

Durante esos cuatro años, Google obtuvo entre 1.250 y 1.400 millones de euros anuales por su actividad en Francia, pero sólo declaró 138 millones y únicamente pagó cinco millones a cuenta del impuesto de sociedades, según la publicación.

En el caso de Amazon, el fisco francés reclama 198 millones de euros en concepto de atrasos en el pago de impuestos por beneficios obtenidos en Francia entre 2006 y 2010, según una información pública difundida por la autoridad bursátil estadounidense (Securities & Exchange Commission, SEC) de la que se hicieron eco los medios locales franceses.

A Amazon, el fisco francés reclama 198 millones por atrasos en el pago de impuestos

La portavoz del Gobierno reconoció que la actividad de compañías como las mencionadas "difícilmente entra dentro del concepto del impuesto de sociedades, que implica la determinación del territorio en el que se cobra el IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido)".

"Hay que repensar las reglas", admitió Belkacem, quien añadió que, si bien Internet es "un espacio de libertad, no debe ser una zona sin leyes y en materia de fiscalidad ésta se debe aplicar en esa actividad también".

El presidente francés, Franois Hollande, adelantó el pasado octubre que si la disputa entre Google y los editores de prensa por los ingresos por publicidad de la empresa estadounidense no se resuelve antes de final de año habrá una ley para cerrar el caso.

El origen del contencioso está en la reclamación por parte de los medios franceses de una parte de los ingresos por publicidad que Google logra a través de su buscador de noticias gracias al acceso a contenidos que no genera esa compañía, sino los editores galos y sus periodistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_