_
_
_
_
_

El Popular cubre el 11% de la ampliación de capital el primer día

Las acciones y los derechos para acudir a la operación se recuperan tras el desplome de ayer

El Banco Popular ha iniciado hoy el periodo de suscripción preferente de la ampliación de capital de 2.500 millones que la entidad lleva a cabo para cubrir parte de su déficit de capital. En el primer día, los inversores han suscrito 277,7 millones, el 11% del total, según fuentes del banco que no precisaron si en ese paquete están parte de los accionistas que ya habían anunciado compromisos irrevocables de suscripción.

En el mercado, tras el desplome de las acciones de ayer hasta su mínimo desde que cotizan en el mercado continuo, las acciones han recuperado una pequeña parte de lo perdido la víspera y han cerrado la sesión con una subida del 3,02%, a 0,579 euros por título.

Las acciones se han movido al alza toda la sesión. Las subidas llegaron a ser de más del 10% a primera hora de la sesión, luego se estabilizaron en torno al 6% y fueron perdiendo fuelle en el tramo final. Hoy, de cada acción se ha desgajado un derecho de suscripción que permite suscribir tres acciones nuevas a 0,401 euros en la ampliación de capital. Las acciones y los derechos cotizan por separado, pero se mueven en sintonía. Los títulos han partido hoy con un precio de referencia ajustado de 0,562 euros, mientras que los derechos han arrancado a 0,468 euros y han cerrado a ese mismo precio tras subir con fuerza durante la sesión.

En lo que va de año, las acciones del Banco Popular pierden casi el 70% de su valor.

El pasado sábado, los accionistas del Banco Popular dieron su visto bueno a la ampliación de 2.500 millones que la entidad ha puesto en marcha para cubrir parte de su déficit de capital de 3.223 millones, según la consultora Oliver Wyman. En dichas pruebas, el banco quedó englobado en el llamado Grupo 3, el de los bancos con mayores necesidades de capital (superiores al 2% de los activos ponderados por riesgo) sin contar los ya nacionalizados.

El objetivo del Popular es hacer frente a estas necesidades sin pedir ayudas públicas.

Tras la aprobación de la operación en la junta de accionistas el sábado, el pasado lunes la entidad registró el folleto de la ampliación en los Registros Oficiales de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Así, según el calendario previsto, desde hoy y hasta el próximo 28 de noviembre se abre el periodo de suscripción preferente. El 4 de diciembre se anunciará la aceptación de dichos derechos y el día 5, se producirá el desembolso. Las nuevas acciones del Popular comenzarán a cotizar el 6 de diciembre.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_