_
_
_
_
_
HUELGA GENERAL

Cifuentes advierte que los piquetes no pueden coaccionar a los trabajadores

EFE

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha confiado hoy en que mañana sea una jornada sin incidentes y ha advertido de que los piquetes informativos "no pueden coaccionar", por lo que si esa situación se diera, la Policía actuará "como siempre, garantizando el derecho de los ciudadanos".

Cifuentes se ha referido así, a preguntas de los periodistas tras una rueda de prensa sobre una operación policial, a la jornada de huelga general que han convocado para mañana los sindicatos CCOO y UGT.

Ha reconocido que mañana es un día "que a priori tiene su complicación" y en el que las fuerzas y cuerpos de seguridad "tratarán de evitar, por todos los medios, que se produzca algún tipo de incidente" y garantizarán tanto el derecho a huelga como el de acudir al trabajo.

"En esta huelga se va actuar exactamente igual que en huelga anterior, asegurando el cumplimiento de la ley, que dice que los piquetes están para cumplir su función, que es la de informar a trabajadores sobre derecho a huelga", ha sostenido Cifuentes.

Ha advertido de que "un piquete informativo no puede coaccionar ni usar la fuerza para evitar el acceso al trabajo" por lo que si esa situación se produjera "lógicamente la Policía y la Guardia Civil actuarán como siempre para garantizar los derechos de los ciudadanos y evitar situaciones de violencia".

Ha puesto como ejemplo los lugares en los que se toma el transporte público, en los que según ha dicho "se puede poner en riesgo a los ciudadanos".

Cifuentes ha hecho un llamamiento a la tranquilidad de los ciudadanos y ha incidido en que las fuerzas y cuerpos de seguridad garantizarán que se respete tanto el derecho a huelga como el derecho a acudir al trabajo de los que quieran hacerlo, haciendo que se respeten los servicios mínimos.

En este punto ha discrepado "absolutamente" de "la interpretación de algún líder sindical, sobre el hecho de que la huelga está por encima de cualquier otro derecho", ya que en su opinión el derecho a huelga y al trabajo "tienen que ser perfectamente compatibles".

En cuanto a las manifestaciones, ha precisado que en las que han sido comunicadas se trabajará para que transcurran "en orden y sin incidentes", y en las que no han sido comunicadas "se aplicará la legislación vigente, que prevén identificación de los organizadores y propuesta para sanción", como ya se ha hecho en ocasiones anteriores.

En cuanto al dispositivo policial que se desplegará en la jornada de huelga, la delegada ha explicado que será similar al de la última huelga general y el "adecuado" para la convocatoria, aunque no ha precisado cifras.

La delegada ha especificado que para mañana miércoles hay comunicadas 14 manifestaciones y concentraciones en Madrid, y para el día siguiente un total de 38, y ha destacado que esta semana "se está batiendo el lamentable récord" de movilizaciones de este tipo, que serán 131, cuando hasta ahora la cifra máxima en una semana eran 87.

Ha precisado que a esta cifra hay que sumar las convocatorias no comunicadas oficialmente a la Delegación del Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_