_
_
_
_
_
PRESUPUESTOS 2013

La lucha antifraude recaudó 8.493 millones hasta septiembre, un 18,7 % más

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante la primera jornada de las tres en las que se debatirán las enmiendas parciales presentadas a las cuentas del Ejecutivo para 2013, esta tarde en el pleno del Congreso.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante la primera jornada de las tres en las que se debatirán las enmiendas parciales presentadas a las cuentas del Ejecutivo para 2013, esta tarde en el pleno del Congreso.EFE

Esto supone una recaudación extra de 1.338 millones de euros hasta septiembre, que provienen fundamentalmente de actuaciones de control y de actuaciones de lucha contra el fraude del conjunto de la Agencia Tributaria (AEAT).

El ministro ha expuesto estos datos en el debate sobre las 46 enmiendas parciales que han presentado los grupos a la sección de los Presupuestos Generales del Estado para 2013 relativa a su departamento, además de 3 a la totalidad.

Montoro, para quien la corrección del fraude es "absolutamente necesaria", ha destacado la tarea de la delegación central de grandes contribuyentes, cuyo incremento asciende al 174 %.

Además, los ingresos inducidos, previo requerimiento de la AEAT, se han duplicado hasta los 339 millones, un 122,4 % más que el año pasado.

Estos ingresos se obtienen a través de "autoliquidaciones extemporáneas" de los contribuyentes una vez que han recibido un requerimiento, ha explicado el ministro.

Según Montoro, la lucha contra el fraude se cimenta sobre todo en el trabajo del departamento de inspección, cuyas actuaciones fueron hasta septiembre 332.136, un 11 % más respecto a septiembre de 2011.

Asimismo, las comprobaciones ordinarias sobre grandes empresas han crecido 23,8 %, hasta las 135.729 actuaciones, "poniendo en evidencia que es una labor que refleja la operatividad sobre grandes sociedades como uno de los objetivos principales del plan de control de fraude tributario", ha subrayado.

La lucha contra el fraude se completa con los resultados a través de departamentos de gestión, recaudación y aduanas de la Agencia Tributaria, cuya recaudación en fase ejecutiva alcanzó hasta septiembre los 4.631 millones, un 24 % más que en el mismo periodo de 2011.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_