_
_
_
_
_

Repsol se prepara para reiniciar las perforaciones en Libia

El grupo afirma que hay indicios de que la industria del país está volviendo a la normalidad

Colas de vehículos para repostar en una gasolinera de Repsol, en Madrid.
Colas de vehículos para repostar en una gasolinera de Repsol, en Madrid.ÁLVARO GARCÍA

Repsol ha asegurado este viernes que está realizando los preparativos finales para reanudar las perforaciones en Libia a comienzos de 2013 y ha agregado que hay indicios de que la industria del país está volviendo a la normalidad después de la guerra civil de 2011.

"Hemos encargado una nueva plataforma perforadora y comenzaremos en cuanto llegue, probablemente a comienzos del próximo año", ha dicho un ejecutivo de la compañía en los márgenes de la conferencia sobre petróleo y gas del norte de África.

Un portavoz del grupo ha indicado que las primeras perforaciones tendrían lugar en el este del desierto libio y ha añadido que la producción estaba próxima ya a los 350.000 barriles diarios anteriores a la guerra.

Aunque el miembro de la OPEP ha impresionado a los analistas al conseguir aumentar su producción más rápido de lo que se preveía hasta los 1,6 millones de barriles diarios, hasta ahora ha tenido dificultades para volver a atraer a las empresas extranjeras, preocupadas por temas de seguridad, a pesar de las reservas demostradas de 47.000 millones de barriles.

La cautela de las compañías extranjeras contrasta con la velocidad con la que los trabajadores libios volvieron a la producción, en algunos casos incluso antes del final del conflicto.

El lento regreso al trabajo de las empresas podría dañar la capacidad del tercer mayor productor de petróleo de África de aumentar la producción futura, de acuerdo con el presidente de Zueitina Oil, que trabaja junto a la estadounidense Occidental Petroleum Corp.

Los ejecutivos libios del sector esperan que la decisión de Repsol, así como el compromiso de BP de reanudar la exploración, anime a otros a volver.

"La exploración es todavía bastante menor que antes de la guerra. Espero que las compañías vuelvan a comienzos del próximo año. Ahora lo están haciendo las argelinas Sonatrach y NOC", expresó una fuente del Ministerio de Petróleo de Libia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_