_
_
_
_
_

Los sindicatos acusan a British Airways de querer desmantelar la aerolínea

Los pilotos critican que la compañía británica quiere quedarse con Barajas “gratis”

C. G.
El presidente del SEPLA-Iberia, Justo Peral, en una imagen de hace un año.
El presidente del SEPLA-Iberia, Justo Peral, en una imagen de hace un año.Uly Martín

Los sindicatos han arremetido este miércoles contra el plan de ajuste para reducir la plantilla de Iberia en unas 4.500 personas, porque consideran que significa el desmantelamiento de la aerolínea, según han informado en un comunicado conjunto CC OO, UGT y Sepla, tras reunirse con la dirección de la empresa en su sede de Madrid.

Los representantes de los trabajadores han asegurado que no aceptarán negociar este plan, y pidieron que se retire. "El citado plan se basa en el decrecimiento de la empresa y la segregación de los negocios, cargando el fracaso de la gestión en los trabajadores", afirman en la nota.

Los sindicatos no comprenden cómo la empresa alega "apuros económicos" para llevar a cabo el ajuste, mientras "anuncia inversiones millonarias de la matriz IAG para hacerse con el 100% de Vueling, además de las realizadas en Iberia Express". IAG, el grupo fruto de la fusión de Iberia y British Airways, comunicó el jueves que va a lanzar una oferta pública de adquisición sobre el 100% del capital social de Vueling a un precio de 7 euros por acción, lo que implica una prima del 27,97% sobre el precio de mercado previo al anuncio. Como IAG ya controla un 46% de Vueling a través de Iberia, en la práctica se dirige al restante 54%, por el que ofrece 113 millones de euros.

Justo antes de la reunión, el presidente de la sección sindical de SEPLA-Iberia, Justo Peral, criticó  el plan de ajuste, porque a su juicio  los nuevos gestores de la empresa quieren “condenar a muerte” a la aerolínea, “a su españolidad y a las infraestructuras españolas”. En su opinión, "esta es la última tirada de los británicos para desmantelar Iberia y quedarse con sus activos y financiar su crecimiento y quedarse con Barajas e Iberia gratis". "Es un ataque brutal de los británicos", ha añadido en unas declaraciones a RNE.

Más plantilla en BA

Además, Peral ha denunciado que, mientras British Airways sigue contratando, la plantilla de Iberia va a pasar de las 26.000 personas de antes de la fusión, a 12.000. Mientras, la de British Airways va a aumentar hasta los 50.000 empleados, ha añadido.

Para evitar el “desmantelamiento de una empresa estratégica para este país”, el representante de los pilotos ha destacado que todos los sindicatos presentes en Iberia están “unidos por primera vez” para evitarlo. No obstante, de momento, Peral ha declinado comentar la posibilidad de convocar paros en una época tan sensible como las navidades. Asimismo, ha recordado que están a la espera de que se repita el laudo que puso fin al conflicto entre los pilotos y la compañía por la creación de la filial de bajo coste Iberia Express, lo que les impide convocar nuevas huelgas.

“Estamos dispuestos a hacer sacrificios para superar la crisis y resolver los problemas, pero los sacrificios hay que repartidos entre todos. No puede ser que los británicos estén contratando y ganando dinero y en Iberia estén echando a gente”.

Asimismo, Peral ha anunciado su intención de pedir amparo al Gobierno, que tal y como ha recordado es accionista de Iberia a través de Bankia. A este respecto, ha destacado que el Gobierno ya se posicionó con el laudo, donde apostaba por “defender la españolidad” de Iberia. “Ahora hay que repetirlo, y es clave para evitar la huelga”, ha advertido.

Desde Stavla, el sindicato de los tripulantes de cabina, James Yllegas, ha calificado hoy la propuesta de la empresa de "escandalosa". Antes del encuentro entre los trabajadores y la dirección, el representante de Stavla se ha mostrado confiado en que la cifra de los 4.500 despidos sea un punto de partida en la negociación y no una cifra definitiva.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

C. G.
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_