_
_
_
_
_

Los sindicatos temen que Iberia anuncie hoy un ERE de 4.000 a 6.000 empleos

La compañía ha convocado hoy a los representantes de los trabajadores La empresa presentará un duro plan de ajuste para volver a beneficios

Aviones de Iberia en el aeropuerto de El Prat.
Aviones de Iberia en el aeropuerto de El Prat.© Tejederas

Iberia ha convocado de forma oficial a todos los sindicatos con representación en la aerolínea para este viernes, el mismo día en que publica resultados IAG (grupo resultante de la fusión de British e Iberia), para darles a conocer los detalles del anunciado plan de reestructuración. UGT y Comisiones Obreras creen que el recorte de plantilla puede afectar de 4.000 a 6.000 trabajadores, entre el 20% y el 30% del personal, aunque no será hasta hoy cuando se desvele la cifra del que puede ser el mayor expediente de regulación de empleo de la historia de España.

La reducción de empleo se produce a la vez que el grupo ha presentado una opa sobre el 54% de Vueling que no controla para convertirla en una plataforma con la que operar vuelos de bajo coste. Aunque se había rumoreado que los planes de Iberia eran fusionar Vueling con Iberia Express, IAG lo ha descartado expresamente. La creación de Iberia Express desató un conflicto con los pilotos de Iberia que acabó en un arbitraje entre Iberia y los pilotos. El árbitro, Jaime Montalvo, dictó un laudo bien recibido por los pilotos, pero que fue recurrido por la compañía y anulado por los tribunales porque imponía condiciones a Iberia Express, que no era parte en el proceso.

Inicialmente, Iberia trataba de trasladar actividad a Iberia Express para recuperar la rentabilidad. Sin embargo, ante las continuas pérdidas de la compañía y la incertidumbre sobre la situación de la nueva filial, IAG ha decidido aprovechar la reforma laboral y presentar un drástico plan de ajuste en la propia Iberia que conllevará despidos y rebajas de sueldos. En paralelo, ha lanzado la opa sobre Vueling para tener una alternativa con la que crecer en bajo coste.

En el menor de los casos, una reducción de 4.000 trabajadores en el ERE de Iberia supondría en torno al 20% de la plantilla actual, ya que no existe personal suficiente que cumpla con los requisitos para prejubilarse, según advirtieron fuentes sindicales a Europa Press.

Estos cálculos dependerían de las medidas de ajuste que Iberia aplique en el 'handling' dando prioridad a los servicios que presta a aerolíneas de la alianza Oneworld, lo que podría reducir en un centenar el número de empleos, y la reducción de su actividad en la temporada de invierno, que ya está aplicando, que incidiría en los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) y en personal de mantenimiento.

Las mismas fuentes cifraron en 700 tripulantes de cabina la reducción en este colectivo motivada por el descenso de operaciones entre noviembre y diciembre, según la programación de invierno.

CC OO, UGT y Sepla ya han firmado una declaración en la que exigen un plan de viabilidad a la compañía y se comprometen a coordinar la acción sindical.

"Nosotros ya hemos avisado de que la situación podría ser muy tensa. No estamos dispuestos a que la compañía sirva solo a los intereses de British Airways", señalaron, para recordar que Iberia tendrá que "rendir cuentas también a sus accionistas".

Según denunciaron, los vuelos de largo radio de Iberia llegan "demasiado tarde" al aeropuerto de Madrid-Barajas, lo que impide captar pasajeros en conexión, y esto está motivando un descenso de la demanda, algo que afecta también al tráfico de carga, frente a aeropuertos como el de Ámsterdam.

También reprocharon que Iberia esté traspasando rutas rentables para la matriz como los vuelos a Canarias a su filial de corto y medio radio Express, que los opera desde este mes.

No obstante, los representantes de los trabajadores quieren ser prudentes a la espera de lo que la compañía ponga sobre la mesa, pero insisten en "la gran preocupación e incertidumbre de los trabajadores". Por ello, recalcaron la necesidad de un plan de viabilidad para el futuro de Iberia.

La dirección de la compañía ha citado a las nueve de la mañana a la Comisión de Seguimiento Económico y Social, integrada por UGT, CC OO y el Sepla, según informaron las mismas fuentes.

A las once de la mañana se reunirá con los representantes del Comité de Empresa de Vuelo de Iberia, en el que se integran los representantes de los pilotos y de los tripulantes de cabina (TCP) de los sindicatos Stavla, CTA, UGT y CC OO).

A las 12.30 la dirección de Iberia ha convocado a los miembros del Comité Intercentros de Tierra, en el que están representados UGT, CC OO, USO, CTA, CGT y ASETMA.

El consejero delegado de IAG, grupo resultante de la fusión de Iberia y British Airways, Willie Walsh, ya anticipó que las posibles medidas de reestructuración de la aerolínea española conllevarían la pérdida de empleos y la reducción de su tamaño a corto plazo, junto a la remodelación de la red.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_