_
_
_
_
_
DEBATE CATALUÑA

González teme que "galopada" de nacionalismo catalán genere otra centralista

El expresidente del Gobierno español, el socialista Felipe González habla hoy  7 de noviembre en Ciudad de México. efe
El expresidente del Gobierno español, el socialista Felipe González habla hoy 7 de noviembre en Ciudad de México. efeEFE

"Lo que más me preocupa es que una galopada de nacionalismo periférico produzca otra de nacionalismo centralista, en lugar de hablar, de dialogar", dijo González al contestar a una pregunta durante el Consejo Nacional del Grupo Financiero Banorte, que se celebra hoy en Ciudad de México.

González, quien estuvo al frente del Gobierno español entre 1982 y 1996, dijo que en el contexto de crisis de la economía real que existe en España estaba preocupado por "los separatistas y los separadores".

"Lo peor del planteamiento (independentista catalán) es que puede conducir, y solo tiene esa posibilidad, a una frustración de difícil reparación de futuro. Y eso es lo que me duele, especialmente a mí", sostuvo.

El líder socialista lamentó que ante "una crisis que está produciendo efectos muy serios desde el punto de vista social", un desempleo del 25 % y dificultades en materia de deuda y déficit público en Cataluña se crea que parte de la solución sea optar por la independencia.

Recordó que esa comunidad autónoma es hoy "una parte de España sustancial, desarrollada, moderna" y funciona "con las características de una autonomía muy amplia, con más capacidad de gobierno que nunca".

En la reunión de Banorte, bajo el lema "Hacia un México próspero en un mundo en transformación", participan el expresidente de la Reserva Federal de EE.UU., Alan Greenspan, y los exmandatarios de Chile Ricardo Lagos (2000-2006) y México Ernesto Zedillo (1994-2000), entre otras personalidades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_