_
_
_
_
_
BRASIL ESPAÑA

Núñez Feijóo acuerda la visita de una misión de astilleros brasileños a Galicia

El presidente electo de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo (2i), acompañado del conselleiro de Economía en funciones, Javier Guerra (3i), durante el encuentro que ha mantenido hoy con el secretario de Desarrollo Económico, Energía, Industria y Servicios del Gobierno de Río de Janeiro, Julio César Carmo Bueno (i), dentro de su viaje a Brasil.
El presidente electo de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo (2i), acompañado del conselleiro de Economía en funciones, Javier Guerra (3i), durante el encuentro que ha mantenido hoy con el secretario de Desarrollo Económico, Energía, Industria y Servicios del Gobierno de Río de Janeiro, Julio César Carmo Bueno (i), dentro de su viaje a Brasil.EFE

La visita de la misión empresarial fue acordada en la reunión que el jefe del Ejecutivo gallego tuvo hoy en esta ciudad con el secretario de Desarrollo Económico, Energía e Industria del estado de Río de Janeiro, Julio Bueno.

Según Núñez Feijóo, la visita permitirá que los astilleros brasileños, en su mayoría contratistas de Petrobras y que tienen contratos para construir barcos y plataformas marinas para la petrolera estatal, conozcan la capacidad de los armadores gallegos para atender sus demandas.

"Auspiciada por el gobierno regional de Río de Janeiro, un grupo de diferentes e importantes armadores de Río de Janeiro, estado que concentra el 60 por ciento de los astilleros de Brasil, realizará una visita a Galicia para conocer in situ las capacidades de los astilleros gallegos y las posibilidades de encomendarles distintos encargos y contratos", afirmó Núñez Feijóo.

"Estamos muy interesados en recibirlos -añadió- y, cuando lleguemos a Galicia, concretaremos una posible agenda para que esos empresarios puedan conocer las capacidades de colaboración de los astilleros gallegos en la construcción de barcos y plataformas en los cortos plazos exigidos por Petrobras".

El presidente de la Xunta aseguró que, tras un par de años de dificultades y pese al importante contrato firmado con la mexicana Pemex, los astilleros gallegos tienen una capacidad instalada aún ociosa que puede ser aprovechada para atender las demandas brasileñas.

"Tenemos una capacidad ociosa en este momento que podemos coordinar con la demanda real de buques de Brasil. Tenemos capacidades para responder de forma inmediata a esa demanda así que nos pongamos de acuerdo con el contenido y el precio", afirmó.

El objetivo de la visita del presidente gallego a Brasil es la negociación de alianzas estratégicas con petroleras y astilleros brasileños para la posible construcción de buques y plataformas marinas.

Galicia quiere explotar el filón ofrecido por Petrobras, empresa que descubrió enormes reservas de crudo en aguas muy profundas del océano Atlántico y que está renovando parte de su flota.

Petrobras recientemente encomendó 28 navíos-sonda de cerca de 500 millones de dólares cada uno y en los próximos años licitará unos 250 barcos de apoyo y numerosas plataformas marinas.

Núñez Feijóo agregó que en los encuentros que ha tenido en Brasil con los ejecutivos de cerca de media docena de astilleros descubrió que la reparación de embarcaciones brasileñas es otra oportunidad que se abre para los constructores gallegos.

"Es una nueva vía de negocio a explorar. Diferentes armadores trasladaron a la Xunta de Galicia y a los astilleros que nos acompañan la intención de explorar vías para la reparación de grandes barcos y distintas plataformas", dijo.

"Existe la posibilidad de centrar en Galicia la reparación de esos barcos, que actualmente es realizada en astilleros de Asia y de Europa", agregó.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_