_
_
_
_
_

IAG lanza una opa con una prima del 28% para hacerse con el 100% de Vueling

Las acciones se disparan cerca del precio de la oferta, de 7 euros por acción Iberia ya controla un 45,85% del capital de la compañía, que vale en Bolsa 163,6 millones IAG mantendrá Vueling como empresa independiente separada de Iberia Express

Miguel Jiménez
Varios pasajeros suben a un Airbus A320 de Vueling.
Varios pasajeros suben a un Airbus A320 de Vueling. EFE

International Consolidated Airlines Group (IAG), el grupo fruto de la fusión de Iberia y British Airways, ha comunicado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que va a lanzar una oferta pública de adquisición sobre el 100% del capital social de Vueling a un precio de 7 euros por acción, lo que implica una prima del 27,97% sobre el precio de mercado previo al anuncio. Como IAG ya controla un 46% de Vueling a través de Iberia, en la práctica se dirige al restante 54%, por el que ofrece 113 millones de euros. IAG espera completar la oferta en la primavera de 2013.

 IAG ha dejado claro que pretende “mantener la gestión de Vueling como sociedad operadora independiente con un modelo de negocio distinto al del resto de sociedades operadoras del grupo”, saliendo así al paso de los rumores que circulaban ayer que apuntaban a una fusión con Iberia Express. Más bien, lo que quiere la compañía es tener una plataforma alternativa con la que crecer en vuelos de bajo coste.

“Con su posición de liderazgo en Barcelona, la estrategia de crecimiento europea, y su baja estructura de costes, Vueling tiene mucho que ofrecer a IAG. Ha aumentado capacidad de manera significativa, a la vez que sigue siendo rentable, a pesar de la ralentización económica de España, y además ya tiene importantes contratos comerciales con Iberia. Tenemos intención de mantener el actual equipo directivo de Vueling”, señaló Willie Walsh, consejero delegado de IAG, en un comunicado.

La oferta se produce en un momento en que Iberia prepara un duro plan de ajuste que prevé comunicar hoy mismo a los sindicatos. Además, llega después de que los tribunales hayan anulado el laudo arbitral entre la compañía española y sus pilotos por la creación de Iberia Express.

Vueling, fundada en mayo de 2004, salió a Bolsa en noviembre de 2006 a un precio de 30 euros por acción. La compañía se estrenó con subidas en su primera etapa en el mercado, pero después de que los fondos de capital riesgo vendiesen el grueso de su participación, la empresa anunció que no iba a cumplir su plan de negocio y su cotización se desplomó. Siguió hundiéndose hasta 2008, cuando llegó a cotizar en un mínimo de 3 euros por acción. Ese año, pactó fusionarse con Clickair, en una operación que convertía a Iberia en su socio industrial de referencia. Tras dispararse en Bolsa en 2009, la compañía volvió a hundirse en 2010 y 2011. Este año había empezado a remontar el vuelo en Bolsa gracias a la mejora de sus resultados. Ayer, se disparó un 25%, hasta 6,85 euros, tras conocerse las condiciones de la oferta. Aun así, el precio de la opa es menos de la cuarta parte del de colocación en Bolsa.

La oferta está condicionada a lograr más del 90% del capital, lo que permitirá a IAG hacerse con el 100% al excluir a la compañía de Bolsa. La compañía encargará una valoración a un experto independiente con los criterios de las opas de exclusión, pero es difícil que eso se traduzca en una mejora de la oferta.

Puesto que Vueling ya está controlada por el grupo, IAG considera que no tiene obligación de obtener autorización de las autoridades de Competencia para llevar a cabo la operación.

IAG atenderá al pago de la contraprestación de la oferta con financiación interna del grupo. La compañía espera que la operación refuerce la diversificación geográfica del grupo, alcanzando una posición de liderazgo en Barcelona y de crecimiento en el resto de Europa; que le permita contar con una plataforma de bajo coste; que genere posibles sinergias en costes de aprovisionamiento y financiación, si bien se espera que no sean significativas, y que redunde en un aumento del beneficio neto consolidado del grupo desde el primer año de la integración, según el comunicado remitido a la CNMV.

“Deberían ser buenas noticias para Vueling, ya que la operación ofrece muchas ventajas para esta aerolínea. Se beneficiará de la fortaleza financiera de un mayor grupo de aerolíneas, situándola en mejor posición para competir e invertir en nuevos productos y servicios. La aerolínea será capaz además de generar sinergias de ingresos y de costes como parte de IAG”, añadió Walsh, primer ejecutivo del grupo IAG.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_