_
_
_
_
_
CANADÁ CORRUPCIÓN

El alcalde de Montreal dimite tras ser implicado en una red de corrupción

En la imagen, el alcalde de Montreal, Gérald Tremblay. EFE/Archivo
En la imagen, el alcalde de Montreal, Gérald Tremblay. EFE/ArchivoEFE

Tremblay, de 70 años de edad, anunció su dimisión de forma repentina la noche de ayer después de que varios testigos declarasen ante una comisión que investiga una red de corrupción en Québec que el partido del alcalde de Montreal recibió millones de dólares de forma ilegal.

La comisión investigadora ha escuchado a decenas de testigos desde que inició sus vistas hace un año, entre ellos Joseph Pistone, el antiguo agente del FBI que se infiltró en la mafia estadounidense, historia que inspiró la película "Donnie Brasco", y que testificó sobre las relaciones de la mafia de Nueva York y la de Montreal.

Pistone dijo que la mafia controla el sector de la construcción y está infiltrada en los sindicatos.

La comisión investigadora está estudiando la adjudicación de contratos públicos al sector de la construcción en Québec tras años de rumores sobre la rampante corrupción en la industria y las actividades de la mafia de Montreal, la segunda ciudad más importante de Canadá.

Desde el inicio del trabajo de la comisión, conocida en Canadá por el nombre de la jueza que la dirige, France Charbonnneau, la policía de Québec ha arrestado a varios de los principales empresarios de la construcción de la provincia, incluido Pablo Catania, uno de los mayores promotores inmobiliarios de Québec.

La policía también ha arrestado a Frank Zampino, un expolítico que hasta 2008 fue la mano derecha de Tremblay y posteriormente se convirtió en un alto ejecutivo en una de las principales firmas de ingeniería de Québec.

La comisión también ha escuchado el testimonio del exdirector de ingeniería de Montreal, Gilles Surprenant, que reconoció que las empresas de construcción le sobornaron constantemente y que esas compañías pagaban un porcentaje de todos sus trabajos a la mafia de Québec.

Las acusaciones de corrupción y de connivencia entre el sector de la construcción y el mundo de la política de Québec fueron uno de los temas de la reciente campaña electoral en la provincia y que resultó en la victoria el pasado 4 de septiembre del soberanista Partido Quebequés (PQ).

El nuevo Gobierno del PQ presentó el 1 de noviembre un proyecto de ley contra la corrupción en Québec que permitirá a la policía y la comisión del mercado de valores de la provincia investigar todas las compañías que pujan por contratos públicos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_