_
_
_
_
_
R.DOMINICANA ECONOMÍA

Rep. Dominicana vive "tranquila" una jornada de protestas contra la reforma fiscal

Cientos de manifestantes marchan hacia el Congreso Nacional en protesta contra la reforma fiscal en Santo Domingo (República Dominicana).
Cientos de manifestantes marchan hacia el Congreso Nacional en protesta contra la reforma fiscal en Santo Domingo (República Dominicana).EFE

La principal actividad de la jornada fue una marcha a la sede del Congreso Nacional (bicameral), que coincidió con el inicio por parte de los diputados del debate del proyecto que promueve el presidente del país, Danilo Medina, quien en agosto pasado sustituyó en el cargo a Leonel Fernández (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012), también del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Los organizadores de la marcha, que transcurrió de manera pacífica, exigieron al Ejecutivo que identifique y lleve ante la Justicia a los "responsables" del actual déficit fiscal, calculado a septiembre pasado en 148.564 millones de pesos (unos 3.809 millones de dólares), y que llevó a Medina a presentar la reforma fiscal, con la que pretende recaudar 1.179 millones de dólares.

Los promotores de la jornada calificaron la reforma de "injusta" e "ilegal" y argumentaron que los responsables de la actual situación fiscal del país "deben pagar los platos rotos".

La marcha fue secundada por partidos políticos, entre ellos, el principal de la oposición local, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que advierte del aumento del coste de la vida a partir de la aprobación de la iniciativa, que se prevé será aprobada hoy mismo por los diputados.

El proyecto fue aprobado el viernes en dos lecturas consecutivas y con modificaciones en la Cámara del Senado, controlada por el PLD.

Con el proyecto inicial, el Gobierno pretendía obtener unos 53.000 millones de pesos (1.358 millones de dólares) en los próximos tres años, pero la iniciativa entregada finalmente al Senado fue modificada y reduce el monto a 1.179 millones de dólares.

La propuesta mantiene exento del pago del Impuesto a las Transferencias de Bienes Industriales (ITBIS) a productos básicos de la canasta familiar como el arroz, las habichuelas, las carnes o la leche, pero grava otros como el café, el azúcar o los aceites con tasas que oscilan entre el 8 y el 16 % en vez de entre el 10 y 16 % como se contempló en principio.

Asimismo, dispone un aumento en los próximos tres años al Impuesto Selectivo al Consumo de cigarrillos y manufacturas y grava las compras por internet a partir de los 200 dólares, entre otras disposiciones.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_