_
_
_
_
_
BRASIL ESPAÑA

Núñez Feijóo negocia acuerdos con Petrobrás como los firmados con Pemex

El  presidente en funciones de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, conversa con el conselleiro de Economía en funciones, Javier Guerra (i), tras el encuentro que Feijoo ha mantenido con el gobernador de Río de Janeiro Sérgio Cabral, en el Palacio Guanabara de Río de Janeiro.
El presidente en funciones de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, conversa con el conselleiro de Economía en funciones, Javier Guerra (i), tras el encuentro que Feijoo ha mantenido con el gobernador de Río de Janeiro Sérgio Cabral, en el Palacio Guanabara de Río de Janeiro.EFE

"Dimos el primer paso de un trabajo que espero que fructifique en contratos concretos, en relaciones comerciales concretas, para iniciar una senda estratégica como lo hemos hecho con Petróleos Mexicanos (Pemex)", afirmó Núñez Feijóo en declaraciones a periodistas tras sus primeras reuniones de trabajo en Brasil.

El jefe del Ejecutivo gallego aseguró que los acuerdos analizados con astilleros y empresas petroleras brasileñas incluyen desde transferencia de tecnología y de ingeniería hasta la construcción material de piezas para barcos ensamblados en Brasil.

"Todo ese portafolio de productos y servicios está abierto y queremos ofrecerlo en este viaje, que está siendo fructífero y con enormes posibilidades", afirmó Núñez Feijóo, que hoy tuvo una reunión con los directores de Sete Brasil, un astillero participado por Petrobras y que se adjudicó un contrato para construir 28 navíos-sonda de perforación marina para la petrolera brasileña.

También se reunió este martes con el gobernador del estado de Río de Janeiro, Sergio Cabral, y tiene programados para miércoles y jueves encuentros en otros siete astilleros y petroleras del país, incluyendo la propia Petrobras.

El objetivo de las reuniones, explicó, es negociar acuerdos estratégicos como el firmado con Pemex, que el mes pasado fructificó en un contrato por valor de 300 millones de euros para la construcción en los astilleros de Galicia de dos hoteles flotantes para la petrolera mexicana.

"Vamos a repetir la alianza con Pemex y a intentar alianzas estratégicas con empresas petroleras brasileñas para la posible construcción de buques. De la misma forma que hicimos con Pemex queremos hacerlo también con Brasil", afirmó.

"Las posibilidades de colaboración y trabajo en Brasil son enormes ya que Petrobras está renovando gran parte de su flota y en los próximos cinco años licitará unos 250 barcos de apoyo y numerosas plataformas petroleras", aseguró Núñez Feijóo.

El jefe del Ejecutivo gallego recordó que los yacimientos petroleros descubiertos por Brasil en aguas muy profundas del Atlántico son mayores que los del Golfo de México y pueden convertir al país en uno de los mayores exportadores mundiales de crudo.

"Para explotar esas reservas que convertirán a Brasil en uno de los cinco mayores mercados petroleros del mundo en unos cinco años, el país necesitará construir numerosos buques y plataformas marinas", dijo el gobernante, que encabeza una delegación que incluye a los ejecutivos de los mayores astilleros de Galicia.

Agregó que Petrobras necesita más de 250 barcos y que ya licitó 28 plataformas, cada una por unos 500.000 dólares en un contrato que generará cerca de 125.000 empleos pero con plazos muy reducidos.

"Nosotros tenemos capacidad instalada para cumplir los contratos en los plazos exigidos y tenemos la tecnología y la calidad exigida, así como precios competitivos", afirmó el presidente de la Xunta tras recordar que Petrobras ya opera tres plataformas construidas en Galicia y conoce la calidad del producto.

Según el gobernante, la política brasileña que exige un mínimo de contenido nacional de cerca del 60 por ciento en cada embarcación y plataforma encomendada por Petrobras no reduce las oportunidades para Galicia.

"Podemos explotar ese hueco. Tenemos oportunidad para ofrecer el 40 por ciento del contenido que puede ser fabricado fuera de Brasil. Construir piezas que pueden ser enviadas para ser ensambladas en las embarcaciones en Brasil. Estamos hablando del 40 por ciento de cantidades enormes. Tan sólo en empleos estamos hablando del 40 por ciento de 125.000 empleos generados", dijo.

"Por eso creo que, en la próxima visita de (la presidenta brasileña, Dilma) Rousseff a España para su encuentro con (el presidente del Gobierno español, Mariano) Rajoy, el sector naval tiene que ocupar una parte importante de la agenda", agregó Núñez Feijóo.

"En este momento es estratégico que España y todo sector naval español puedan hacer acuerdos con Petrobras y la industria naval brasileña. Negociar acuerdos, consorcios, filiales. Buscar fórmulas para construir conjuntamente piezas y ensamblarlas posteriormente en Brasil", dijo.

Núñez Feijóo agregó que, por lo menos para Galicia, Brasil se convirtió en prioridad en política exterior y los esfuerzos de la próxima legislatura en materia internacional estarán enfocados en el gigante suramericano.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_