_
_
_
_
_

Gas Natural Fenosa mantiene el beneficio gracias a su actividad exterior

El resultado bruto de explotación del negocio internacional crece un 27,2%

Gas Natural Fenosa obtuvo en los nueve primeros meses del año un beneficio neto de 1.115 millones de euros, un 0,1% más que en el mismo periodo del año anterior, pese a contar con una menor aportación de plusvalías por venta de activos que en 2011. El beneficio neto crecería un 22,8% ajustando las plusvalías/minusvalías de las desinversiones realizadas tanto en el mismo período de 2012 como en 2011, según una nota de la compañía. El beneficio por acción cae un 5%.

Las actividades internacionales de Gas Natural Fenosa representaron el 42,7% del resultado bruto de explotación (EBITDA) hasta septiembre, frente al 36,3% del mismo periodo de 2011, y aumentaron un 27,2% su aportación al EBITDA consolidado del grupo. En cambio, el EBITDA de la actividad en España representó un 57,3% del grupo frente al 63,7% en el mismo periodo del año anterior.

El EBITDA consolidado fue de 3.827 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 8,1% superior al del mismo periodo del año anterior, "a pesar de un entorno macroeconómico, energético y financiero muy exigente, y gracias al adecuado equilibrio entre los negocios regulados y liberalizados en los mercados gasista y eléctrico y a la contribución creciente y diversificada de la presencia internacional", según la empresa.

La deuda financiera neta alcanzó los 16.935 millones de euros, lo que supone una reducción del 2,4% frente a los 17.349 millones de septiembre de 2011. Si se descuenta el déficit de tarifa pendiente de recuperar a 30 de septiembre (1.357 millones de euros), la deuda neta se situaría en 15.578 millones. El coste de la deuda financiera neta en los nueve primeros meses de 2012 se sitúa en 594 millones, inferior a los 636 millones del mismo período del ejercicio anterior debido a un doble efecto de menor deuda neta y de menor coste de la deuda.

En cuanto a la distribución de vencimientos de la deuda financiera neta, el 81,8% tiene vencimiento igual o posterior al año 2015. La vida media de la deuda neta se sitúa en los 4,7 años. El 78,3% de la deuda financiera neta está a tipo de interés fijo y el 21,7% restante a tipo variable. El 4,3% de la deuda financiera neta tiene vencimiento a corto y el 95,7% restante a largo plazo.

A 30 de septiembre de 2012 la tesorería y otros activos líquidos equivalentes junto con la financiación bancaria disponible totalizan una liquidez superior a 9.000 millones, lo que supone una cobertura de vencimientos superior a los 24 meses, según explica la empresa.

Las inversiones alcanzaron los 822 millones durante los nueve primeros meses del año con una disminución del 1,2% respecto al mismo periodo del año anterior. España sigue siendo el principal destinatario, con el 63,5% de las inversiones consolidadas. En Latinoamérica, los principales focos de inversión en la región continuaron siendo México, Brasil y Colombia.

 El 81,8% de la deuda financiera neta tiene un vencimiento igual o posterior al año 2015 y la vida media de la deuda se mantiene en 4,7 años.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_