_
_
_
_
_
TURISMO PORTAVENTURA

Criteria vende el 50 por ciento de PortAventura a Investindustrial

Vista del parque temático PortAventura. EFE/Archivo
Vista del parque temático PortAventura. EFE/ArchivoEFE

Investindustrial, que entró a formar parte del accionariado de PortAventura en diciembre 2009, se convierte de esta manera en el propietario del 100 % del capital del parque tarraconense, según ha informado hoy Criteria en un comunicado.

Con esta operación, Investindustrial habrá invertido hasta la fecha unos 200 millones de euros en la adquisición de PortAventura, que incluye el parque temático, el acuático, los hoteles y el centro de convenciones.

Criteria, por su parte, mantiene el 100 % de la empresa propietaria de, entre otros activos, los terrenos para uso residencial y comercial, los campos de golf y el Beach Club.

Fuentes de La Caixa han señalado que Investindustrial ha sido hasta ahora un socio "sólido y con experiencia en el sector" que ha permitido impulsar el crecimiento de PortAventura como el parque temático líder en España, con más de 3,7 millones de visitantes en 2011, un 16 % más que el año anterior.

"Con esta operación, se garantiza la continuidad y el crecimiento del proyecto de PortAventura, lo que redundará en beneficio de los usuarios del parque, de los empleados y del conjunto del territorio", señalan desde Criteria.

Investindustrial es una firma de inversión con 3.100 millones de euros bajo gestión y con un marcado perfil industrial y vocación a largo plazo.

La firma, que participa también en grupos como Applus + (certificación), Grupo Inaer (líder europeo de servicio de helicópteros) y Panda Software (seguridad informática), ha remarcado que su objetivo es seguir invirtiendo en PortAventura.

"Nuestro compromiso de inversión de 80 millones en la primera fase se ha cumplido y ahora hemos desarrollado un plan de inversión de la misma cuantía para poder impulsar más aún el crecimiento de PortAventura a nivel internacional, donde ya casi el 40 % de los clientes vienen de fuera de España", asegura Investindustrial.

La firma ha subrayado, en este sentido, que existe capacidad de inversión para proyectos como PortAventura, a pesar del difícil contexto económico.

La marcha de Criteria de PortAventura supone el séptimo cambio accionarial en el parque, que ha vivido disputas entre Vila-seca y Salou, entonces en proceso de segregación, para acoger el complejo, pasando por la marcha de los estadounidenses de Anheuser Busch o los problemas legales de otro de los socios iniciales, Grand Peninsula.

La operación pone fin a la presencia de la Caixa en el parque temático, que se remonta a 1994, cuando la entidad financiera, entonces presidida por Josep Vilarasau, acudió al rescate del gobierno de Pujol por los problemas financieros de su entonces principal socio, la sociedad Grand Peninsula del empresario Javier de la Rosa.

En concreto, una vez ratificado el acuerdo, Criteria CaixaHolding dejará de tener participación alguna en la sociedad Port Aventura Entertainment (Paesa), que incluye el parque temático y el Caribe Aquatic Park, así como los hoteles PortAventura, Caribe Resort, Gold River y El Paso y el centro de convenciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_