_
_
_
_
_

La Audiencia Nacional anula el laudo que acabó con la huelga de pilotos en Iberia

Los jueces dan la razón a Iberia Express y admiten que presenta defectos de forma La filial, cuya creación originó el litigio, tenía que haber participado en el proceso Los magistrados ordenan que se vuelva a dictar para resolver la causa real del conflicto

Cristina Galindo
Pasajeros afectados por la huelga, en diciembre de 2011.
Pasajeros afectados por la huelga, en diciembre de 2011.GORKA LEJARCEGI

La batalla entre Iberia y los pilotos por la creación de la aerolínea de bajo coste Iberia Express se reaviva. La Audiencia Nacional ha anulado el laudo arbitral, dictado por el catedrático Jaime Montalvo el pasado 24 de mayo, que puso fin al conflicto entre Iberia y el sindicato Sepla por considerar que en el proceso debería de haber estado presente Iberia Express, dado que afecta a su política laboral.

La Sala de lo Social del Alto Tribunal ha ordenado que se dicte otro laudo, lo que significa volver a empezar de cero. Fuentes del Sepla indicaron que la sentencia, de 37 páginas, vuelve a dejar a la compañía de bajo coste “en situación de ilegalidad”. Mientras, los servicios jurídicos de Iberia analizaban la decisión de la Audiencia antes de opinar al respecto.

El conflicto se inició a raíz de la creación de Iberia Express, que inició sus operaciones en marzo pasado. Esta nueva filial low cost, a la que Iberia desvía parte de sus vuelos domésticos y europeos con costes más bajos, llevó a los pilotos de la matriz a convocar varias jornadas de huelga entre diciembre de 2011 y abril de 2012. Ante la falta de acuerdo entre las partes, el Ministerio de Fomento impuso un arbitraje y Jaime Montalvo fue elegido para dirimir el conflicto.

El tribunal decide que se incluya a la filial de bajo coste de la aerolínea

En sus conclusiones, el catedrático aseguraba que la creación de una filial de bajo coste era totalmente legal, pero obligaba a Iberia Express a aplicar un convenio colectivo que limitaba su posibilidad de contratar pilotos y restringía su capacidad de decisión en materia laboral, “y todo ello, sin haberle dado la ocasión de formular alegación alguna en el procedimiento arbitral”, según consta en la sentencia de la Audiencia. Además, recuerda que las huelgas previas al arbitraje tenían su origen en la creación de Iberia Express, por lo que considera que no tiene sentido intentar solucionar el conflicto sin pronunciarse sobre la creación de la aerolínea.

Iberia decidió en junio pasado impugnar el laudo porque consideraba que el árbitro se había excedido en sus funciones al tomar decisiones que afectaban a la política laboral de Iberia Express y no solo a su matriz. La Audiencia no comparte este criterio, pero aprecia “un defecto procedimental esencial en la tramitación del arbitraje” porque durante el arbitraje no se convocara a ninguna reunión a los representantes de la aerolínea de bajo coste.

Más información
El laudo arbitral congela los sueldos de los pilotos de Iberia hasta finales de 2014
Iberia Express pide anular el laudo al suponerle 15 millones de sobrecoste

El tribunal concluye: “Declaramos la nulidad del laudo, debiendo retrotraerse las actuaciones del procedimiento arbitral al momento previo a dar audiencia a las partes, para dar audiencia a Iberia Express”. Contra esta sentencia cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

La sentencia llega en una semana clave para Iberia, que prevé presentar sus resultados trimestrales y aprobar un ajuste de plantilla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_