_
_
_
_
_

La Caixa deja Port Aventura tras vender el 50% de su capital por 105 millones

El grupo industrial participado por la familia Bonomi se hace con el 100% del parque temático

Dani Cordero
Un grupo de jóvenes disfruta de la atracción Shambala, en Port Aventura.
Un grupo de jóvenes disfruta de la atracción Shambala, en Port Aventura.GETTY

La Caixa ya no es accionista de Port Aventura. La entidad financiera, que controlaba la mitad del capital del parque temático a través de su filial no cotizada Criteria Caixaholding, ha vendido su participación a Investindustrial, la compañía de la familia Bonomi. La operación, avanzada ayer por La Vanguardia, supone la salida de la caja del capital del parque, en el que había tenido presencia desde su creación.

La caja presidida por Isidre Fainé, que sopesaba la venta de esa participación desde hace ya unos años, ingresará 105 millones de euros gracias a la operación. Investindustrial se compromete a invertir 75 millones en cinco años.

Tras la firma de la operación, La Caixa solo controlará la empresa propietaria de los terrenos para uso residencial y comercial, los campos de golf y el club de playa vinculado al parque. El movimiento accionarial llega dos meses después de que el promotor inmobiliario Enrique Bañuelos presentara junto al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el de La Caixa el proyecto Barcelona World. Este, alternativa al Eurovegas del magnate Sheldon Adelson, prevé la construcción de seis resorts temáticos con un casino en cada uno de ellos.

Los terrenos donde se levantarán esas instalaciones son de la caja de ahorros catalana, que venderá el suelo si los promotores consiguen los recursos necesarios y se desmarcará también del proyecto, al que no tiene intención de prestar ayuda financiera.

Investindustrial, por su parte, se hace con todo el control del parque temático en el momento en que este marca las mejores cifras de su historia: 173 millones de euros de facturación, 26 millones de beneficio neto y 3,7 millones de visitantes en 2011. El fondo de capital riesgo pagó 95 millones de euros por su primer 50% de PortAventura hace tres años, ejecutado a través de una ampliación de capital, y ahora desembolsará otros 105 millones de euros para quedarse con la otra mitad de las acciones.

“Con esta operación, se garantiza la continuidad y el crecimiento del proyecto de PortAventura, lo que redundará en beneficio de los usuarios del parque, de los empleados y del conjunto del territorio”, aseguraron ayer desde Criteria a través de un comunicado. Por su parte, Investindustrial subrayó que han cumplido sus compromisos de inversiones por un importe de 80 millones de euros en los primeros tres años de su presencia en el consejo de administración.

El éxito de PortAventura en los últimos años —es el único en España que gana dinero— se debe a la conversión del parque temático en un resort temático integral, incluyendo hoteles y campos de golf. El negocio inmobiliario vinculado a los establecimientos hoteleros es el que ha aportado rentabilidad al recinto, además de un 30% de sus ingresos anuales. Ahora, la dirección del parque está centrada en conseguir que los visitantes extranjeros, que copan ya casi el 40% de las visitas totales, en parte por el efecto llamada de la Costada Dorada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_