_
_
_
_
_

El PSOE pide crear una comisión para vigilar los pactos fiscales internacionales

El diputado socialista, Pedro Saura, pregunta en el Congreso sobre la información que el Gobierno ha reclamado a Suiza para investigar fraudes

J. S. G.

La evasión fiscal es una de las vías de aguas por donde se le escapan ingresos al Estado. Para atajar ese problema el diputado socialista, Pedro Saura, ha presentado una iniciativa parlamentaria para la “creación de una subcomisión que tenga por objetivo tratar específicamente la armonización y coordinación fiscal internacional, lucha contra el fraude fiscal y los paraísos fiscales”.

España tiene suscritos 107 acuerdos internacionales sobre asuntos tributarios. La mayoría, 93 se deben a convenios de doble imposición (se intercambia información para que los contribuyentes no paguen por el mismo impuesto en dos países diferentes), pero también hay otros 14 acuerdos de intercambios de información con paraísos fiscales. La mayor parte de estos pactos fueron suscritos a partir de 2007 con el anterior Ejecutivo socialista. No obstante, el Gobierno también ha impulsado acuerdos con Nigeria, Kuwait y Senegal que están pendiente de tramitación.

El mismo parlamentario socialista también ha presentado en el Congreso una batería de preguntas sobre cuestiones de evasión fiscal. ¿Qué información con trascendencia fiscal para investigar posibles fraudes hemos solicitado de Suiza, en lo que va de año?, preguntó por escrito la semana pasada Pedro Saura. ¿Cuál ha sido la respuesta de las autoridades suizas?, añadió. En el verano de 2011, Suiza y España firmaron un protocolo de intercambio de información y para evitar la doble imposición entre ambos países. Hasta ahora el Gobierno solo podía recurrir información sobre contribuyentes sobre los que tuviera sospechas fundadas de que hubieran incurrido en delito tributario, pero a partir de la entrada en vigor de ese convenio ambos países pueden intercambiar información que sea importante a efectos tributarios sin necesidad de que tenga la consideración de delito.

Saura también ha solicitado información al Gobierno sobre “¿qué información se ha solicitado a Luxemburgo sobre SICAV registradas allí con partícipes residentes en España?”.

Además, el diputado socialista también registró otra pregunta parlamentaria: “¿Cuántas regularizaciones, y en qué cuantía, ha hecho la Agencia Tributaria para corregir la política de precios de transferencia que realizan las multinacionales para eludir el pago de impuestos en España”.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. S. G.
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_