_
_
_
_
_

La moto eléctrica toma Barcelona

Cooltra lanza el escúter de alquiler en la capital catalana, Roma y Berlín

Damián Martín, director de Cooltra, y Timo Buetefisch, director general
Damián Martín, director de Cooltra, y Timo Buetefisch, director generalMarcel·lí Sàenz

La moto se ha ido convirtiendo en la reina del asfalto en el sur de Europa, en especial en Roma y Barcelona. La capital italiana tiene el parque de vehículos de dos ruedas más amplio de Europa, pero Barcelona la supera en volumen de motocicletas y ciclomotores por habitante (177 por cada 1.000, según el Ayuntamiento). En ese mercado pretende la empresa catalana Cooltra poner a rodar un amplio parque de escúteres eléctricos de alquiler, que próximamente se ampliará también a Berlín. De momento, este mes ha puesto en circulación mil vehículos eléctricos en la capital catalana, aprovechando los 250 puntos de recarga de la ciudad.

La compañía nació en 2006 con las aportaciones de fondos de inversión como Caixa Capital Risc, Finaves —de la escuela de negocios Iese—, Grupo HS3 y varios family offices de España y Alemania. Hasta ahora desarrollaba el negocio de las motos de alquiler en zonas turísticas de Cataluña y la Comunidad Valenciana y en Mallorca, Ibiza y Formentera. La empresa dará ahora un doble salto: ampliará su mercado de escúteres de arrendamiento en las principales ubicaciones turísticas de Francia, Italia y Grecia y, por otra parte, llevará a las grandes ciudades —por ahora Barcelona, Roma y Berlín— el negocio de las motos eléctricas. La empresa, que también abrirá oficina en Madrid, se ha fijado como objetivo multiplicar por cuatro sus puntos de alquiler en Europa, que pasarán de 27 a prácticamente 100.

Más información
Barcelona quintuplica su flota de motos eléctricas

La última pica de la empresa de momento ha sido la de Barcelona, donde hoy ya circulan motos de la marca alemana Govecs, pensada para un uso metropolitano al alcanzar los 84 kilómetros por hora. “Son unas motos con baterías de litio que las hacen muy poco pesadas y con una velocidad máxima que permite circular por rondas y autopistas”, apunta el director del proyecto, Damián Martín.

Cooltra alquila las motocicletas por 149 euros al mes en un pack que incluye mantenimiento, seguro, impuesto de circulación, revisiones, asistencia en ruta e incluso casco y baúl trasero. “En estos momentos, la gente prefiere el alquiler a la compra, porque se externalizan los costes y es más sencillo para todos”, añade el presidente de Cooltra, Timo Buetefisch.

Aunque Barcelona ya cuenta con 250 puntos públicos de recarga gratuita, Cooltra ha asegurado que “se están ultimando las negociaciones con compañías eléctricas y operadores de aparcamientos” para ofrecer soluciones a los conductores que prefieran conectar el vehículo en su garaje. Según los responsables del proyecto, la carga de una Govecs para recorrer 80 kilómetros rondaría los 0,30 euros.

La empresa hasta ahora se ha movido en volúmenes de facturación modestos y prevé llegar a los cuatro millones de euros. Sin embargo, el ritmo de crecimiento del negocio es del 25% anual y prevé que el año que viene crezca un 60%, coincidiendo con la puesta en marcha del servicio de la escúter eléctrica de alquiler en las grandes ciudades, que aportará el 25% del negocio. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_