_
_
_
_
_

Mulally retrasa su jubilación de Ford hasta estabilizar Europa

El consejero delegado de la compañía seguirá en el cargo al menos hasta 2014

El consejero delegado de Ford, Alan Mulally.
El consejero delegado de Ford, Alan Mulally.

Se acabaron los rumores sobre el futuro de Alan Mulally al frente de Ford Motor. El consejero delegado del segundo fabricante de coches en EE UU seguirá en el cargo hasta al menos durante 2014. El motivo es simple, no podía jubilarse en pleno de proceso de reestructuración de su filial en Europa, donde espera 1.500 millones de dólares en pérdidas para este ejercicio.

El anuncio, que despeja un importante incógnita a corto plazo después de un largo mes de especulaciones, fue acompañado sin embargo con el ascenso de Mark Field al puesto de director de operaciones. Será, esencialmente, la persona que seguirá el día a día de la compañía y eso le coloca a un paso de hacerse con el máximo cargo ejecutivo cuando se decida el cambio.

Las ventas de Ford en el tercer trimestre fueron de 34.400 millones, similares a las del mismo periodo de 2011 aunque lastradas por el negocio en Europa

Ford Motor delinea así el plan de sucesión. Fields preside el negocio de la automovilística en América. Asumirá el nuevo cargo el próximo 1 de diciembre. Hay cuatro cambios más en la ejecutiva derivados de su ascenso, que se anuncian la misma semana en la que la compañía publicó los resultados del tercer trimestre, durante el que ganó 1.630 millones de dólares.

Sus ventas fueron de 34.400 millones. En ambos casos, fueron similares a las del mismo periodo de 2011. Pero se vieron lastradas por el negocio en Europa. Buscando ahorros para recuperar la rentabilidad en esa división, la semana pasada anunció un ajuste por el que recortará un 13% la plantilla y un 18% la capacidad de producción para ajustarla a la demanda.

En cifras, se traduce en 6.200 menos empleos y un producción de 355.000 vehículos. El ahorro se estima en 450 millones anuales, una cifra muy similar a la que perdió en el trimestre en la región. Su rival General Motors tiene un problema similar en Europa, donde registró un negativo de 478 millones en el mismo periodo. Espera pérdidas de 1.800 millones en 2012.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_