_
_
_
_
_
EEUU ELECCIONES

Romney y Obama pelean por ofrecer garantías a la menguante clase media

En la imagen, el presidente de EE.UU., Barack Obama. EFE/Archivo
En la imagen, el presidente de EE.UU., Barack Obama. EFE/ArchivoEFE

Así, el presidente se aferra a su imagen y política de defensor de esa mayoría de los ciudadanos y el republicano presenta su capacidad de liderazgo empresarial como la clave para ayudarles a recuperarse.

En una encuesta conjunta publicada hoy por el diario The New York Times y la cadena CBS, Obama aparece por delante en lo que se refiere a mejor guardián de la clase media por 51 % a 44 %, en Florida; 54 % a 42 % en Ohio; y 52 % a 44 % en Virginia, todos ellos estados considerados claves para llevarse la victoria.

Romney, por su parte, mantiene la delantera en la percepción de los votantes sobre quién haría un mejor trabajo a la hora de crear empleo y mejorar la economía, con un 51 % frente a 45 % en la encuesta a nivel nacional, efectuada justo antes de la llegada del huracán "Sandy" a la costa este de EE.UU y con un margen de error del 2,9 %.

Tanto Obama como Romney son conscientes de la importancia de la clase media, en medio de los últimos datos que muestran una caída del ingreso medio de los hogares estadounidenses de 3.700 dólares en la última década.

Uno de esos hogares es el de Carmen Romí, de 45 años e hija de inmigrantes peruanos, que cuenta con más de 20 años en el condado de Loudoun, en Virgina, y cuyo marido trabaja de chófer en el cercano aeropuerto internacional que sirve a Washington.

"Obama me ha dado la oportunidad de tener algo en propiedad. Sinceramente, pensé que no íbamos a poder comprar una casa. Nos permitió refinanciarla", explicó Romí a Efe en un mitin reciente del presidente Barack Obama en Fairfax, Virginia, adonde acudió con sus hijas.

La crisis financiera provocó que muchas familias estadounidenses no pudiesen hacer frente a sus pagos hipotecarios, lo que acabó con decenas de miles de desahucios en todo el país que la Administración Obama ha tratado de compensar mediante programas de refinanciación de deuda.

Entre 2000 y 2010, el ingreso medio de los hogares de EE.UU. pasó de 53.164 a 49.445 dólares al año, según datos del centro de estudios liberal Center for American Progress, que han sido utilizados para alertar sobre la creciente desigualdad económica en EE.UU.

Pese a los cantos de sirena de ambos aspirantes, la verdadera clase media de EE.UU, aquella que se consideró como el gran reflejo del sueño estadounidense durante los años dorados de 1950-1970, no ha parado de menguar en la última década y mira con cierto escepticismo a ambos candidatos en un contexto de frágil recuperación económica.

El número de hogares con ingresos considerados medios, en torno al 50% de la media, ha pasado de 44,2% en 2000 a 42,2 a 2010, de acuerdo a datos del Censo de EE.UU.

Otra votante de Obama es Linda Naas, profesora de colegio en Fairfax, quien asegura que el actual presidente necesita cuatro años más para llevar a cabo sus propuestas.

"Es cierto que la economía sigue frágil (...) Pero Obama tiene el bienestar del país en el corazón. Romney, sin embargo, solo piensa en ello desde el punto de vista del negocio", afirmó Naas a Efe.

Alertado por este tipo de percepciones, Romney ha escenificado en las últimas semanas un viaje hacia la moderación, lo que se ha reflejado en su alza en las encuestas.

"Demasiada gente está luchando para encontrar empleo, demasiada está tratando de mantener su economía con nóminas menguantes y alzas en los alimentos y la energía", afirma el candidato republicano en uno de sus anuncios.

"No deberíamos medir la compasión por cuánta gente recibe ayudas federales, deberíamos medirla por cuánta gente es capaz de salir de estas ayudas y encontrar un buen trabajo", concluye Romney.

Otro dato muy revelador sobre las dificultades de la clase media, es que el nivel de endeudamiento de estos hogares ha pasado de 47.500 dólares en 2001 a 70.700 dólares en 2010 (un 154 % de sus ingresos).

Según la investigadora del American Enterprise Institute (AEI), ligado al Partido Republicano, Jennifer Marsico, la clase media no es una clasificación estadística, es el núcleo de la sociedad estadounidense.

"(Romney y Obama) Hablan constantemente de la clase media porque la mayoría de los estadounidenses se consideran clase media, así que cuando los candidatos hablan de este grupo, más gente les escucha", explicó a Marsico a Efe, al comentar el creciente interés de los candidatos en dirigirse a esos ciudadanos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_