_
_
_
_
_
RUSIA ESPAÑA

Artur Mas llega a Rusia para abrir nuevas oportunidades de negocio a Cataluña

El presidente de la Generalitat, Artur Mas. EFE/Archivo
El presidente de la Generalitat, Artur Mas. EFE/ArchivoEFE

Una mezcla de lluvia y nieve recibió al presidente catalán en el aeropuerto moscovita de Domodédovo, en un día desapacible, con una temperatura cercana a los cero grados centígrados, como hace mucho no sucedía en la capital rusa por estas fechas.

El Foro empresarial arrancaba horas antes en el Hotel Radisson Royal, a orillas del río Moscova, el mismo en el que se alojará el líder catalán durante los próximos dos días antes de volver a Barcelona a primera hora del viernes.

El evento, organizado por Barcelona Meeting Point, será inaugurado oficialmente mañana por Mas, quien quiere apoyar con su presencia a las empresas catalanas que desembarcaron en Moscú con la intención de consolidarse en una economía que ha superado con éxito la crisis y crece por encima del 4 por ciento desde 2010.

Después de inaugurar el foro, el presidente de la Generalitat se desplazará a la sede de Lukoil, una de las mayores petroleras rusas, para reunirse con el presidente de esa compañía, Vaguit Alekpérov.

La mayor petrolera privada de Rusia inauguró el pasado 27 de abril en el puerto de Barcelona una terminal petrolera fruto de su alianza estratégica con la española Meroil.

La intensa jornada de reuniones de trabajo concluirá con la Noche del Turismo de Cataluña en Moscú, en la que se conmemorarán los 20 años de la presencia de la Agencia Catalana de Turismo en la capital rusa y se premiará a los operadores rusos que más turistas han llevado en estos años a la comunidad presidida por Mas.

Las playas catalanas -Costa Brava y Costa Dorada- son el destino preferido de los rusos dentro de España, donde cada año que pasa llegan más y más turistas procedentes del frío país euroasiático.

Según los últimos datos, en los nueve primeros meses del año España recibió a 1.052.472 turistas rusos, un 40,1 por ciento más que en el mismo periodo de 2011 y el 2,2 por ciento de los extranjeros que visitaron España hasta septiembre.

Natalie Tours, el operador ruso que en 2011 gestionó la llegada de 200.000 turistas a España, destacó que la ciudad española con más enlaces con Rusia es Barcelona, desde donde se vuela a 16 destinos, entre ellos Moscú, San Petersburgo y Yekaterimburgo, conocida como la capital de los Urales.

Rusia es el mayor socio económico de Cataluña en toda Europa del Este, toda vez que las exportaciones catalanas a este país han crecido en un 66 por ciento entre 2006 y 2011, según la Generalitat.

Además, la comunidad autónoma aglutina el 34 por ciento de todas las exportaciones y el 20 por ciento de las importaciones entre Rusia y España, según el Gobierno catalán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_