_
_
_
_
_

Aena pacta con los sindicatos un ERE voluntario con hasta el 72% del sueldo

El gestor aéreo ofrece indemnizaciones de 20 días por año trabajado y hasta 12 mensualidades Sin embargo, la indemnización aumenta si el empleado no encuentra trabajo en seis meses Las desvinculaciones son voluntarias y podrán acogerse hasta 1.600 empleados Hay condiciones más ventajosas para trabajadores de más de 55 años y 10 de antigüedad

El aeropuerto de Madrid-Barajas, de la red de Aena
El aeropuerto de Madrid-Barajas, de la red de AenaEFE

Aena ha firmado con los sindicatos CCOO, UGT y USO un plan de viabilidad que recoge medidas de "flexibilidad interna", entre ellas, salidas voluntarias a través de un expediente de regulación de empleo (ERE) al que podrán acogerse, hasta el próximo 31 de diciembre, un máximo de 1.600 empleados, el 10,6% de la plantilla. "El plan se financiará con recursos propios de Aena, por lo que no se utilizará dinero de los contribuyentes", asegura el gestor en un comunicado, que indica que en los casos de trabajadores con más antigüedad y edad, tras el ERE pueden percibir hasta el 72% del salario de media. Aena indica que se convierte en la primera empresa española que aplica el real decreto aprobado hace dos días, por el que los entes, organismos y entidades del sector público en situación de déficit o con un presupuesto reducido en un 5% pueden aplicar despidos colectivos entre su personal laboral.

Aena se compromete a hacerse cargo, "cuando entre en beneficios", de las prestaciones por desempleo y cotizaciones de los mayores de 50 años del ERE

La indemnización general será (siempre según Aena) de 20 días por año de servicio, con un máximo de 12 mensualidades, "una cuantía que podrá ser incrementado en ocho días, si en el plazo de seis meses el trabajador no hubiera conseguido, a través de un plan de recolocación, encontrar un nuevo empleo". Además, por su "singularidad y mayores dificultades de acceso al mercado de trabajo", aquellos empleados de más de 55 años con una antigüedad mínima de 10 años en la empresa que transcurridos seis meses desde la extinción de su contrato no hayan logrado su recolocación, podrán ver incrementada su indemnización en 11 días adicionales (72% de media del salario total, según los cálculos de Aena) con respecto al resto de los trabajadores que se acojan al plan.

"En el ámbito de este plan no se producirán jubilaciones anticipadas previstas legalmente para los trabajadores de 61 o 63 años. Así, la empresa financiará los Convenios Especiales con la Seguridad Social a partir de la extinción del contrato de los trabajadores y hasta su jubilación", asegura la compañía pública.

El gestor aeroportuario, que cuenta actualmente con una plantilla que ronda los 15.000 empleados y una deuda cercana a los 14.000 millones, indicó en un comunicado que la medida "forma parte de las numerosas actuaciones contenidas en el Plan de Eficiencia Aeroportuaria para garantizar su futuro, entre las que destacan una significativa reducción de gastos de explotación, disminución de horarios operativos, rentabilización y optimización de las actuales infraestructuras, así como la fusión de sociedades para evitar duplicidad de costes".

Movilidad forzosa a otros aeropuertos

La preferencia a la hora de aceptar las solicitudes de bajas las tendrán los empleados de los aeropuertos deficitarios, después los de los Servicios Centrales y finalmente los trabajadores del resto de los centros.

Más información
AENA y los sindicatos inician un estudio detallado del Plan de Salidas Voluntarias
Aena y Adif llevan la deuda de las empresas públicas a un récord histórico
AENA planea recortar el 66% de la plantilla en 10 aeropuertos
17 aeropuertos abrirán menos horas para ahorrar 35 millones

La reducción de plantilla está vinculada con la aplicación, el pasado mes de agosto, del plan de eficiencia  en 17 aeropuertos y 2 helipuertos de Aena (en los que se han reducido mucho los horarios de operación). "Se hace necesario aplicar medidas de flexibilidad en los turnos laborales (horarios y distribución de la jornada) y de movilidad geográfica y funcional en las plantillas, al efecto de adecuarlas a los nuevos requerimientos planteados", señala Aena. Advierte además de que "no se descarta la aplicación de movilidades forzosas al amparo de lo establecido en el artículo 39 del I Convenio colectivo del grupo Aena".

No se cubrirán las vacantes

La compañía indicó que "en ningún caso" se contempla la realización de nuevas contrataciones para la cobertura de las vacantes producidas por la aplicación del plan y que el coste de estas salidas no supondrá la utilización de dinero de los contribuyentes, sino que se asume íntegramente por Aena, toda vez que ésta 'no percibe aportación económica alguna de los Presupuestos Generales del Estado'.

Además, Aena se ha comprometido con el Ministerio de Empleo a hacerse cargo, cuando entre en beneficios, de las prestaciones por desempleo y las correspondientes cotizaciones a la Seguridad Social de los trabajadores mayores de 50 años acogidos a este plan según lo dispuesto en el Real Decreto 1484/2012 de 29 de octubre sobre las aportaciones económicas a realizar por las empresas con beneficios que realicen despidos colectivos que afecten a trabajadores de 50 o más años. El gestor aeroportuario es la primera empresa de España que aplicará esta reciente normativa laboral.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_