_
_
_
_
_
RECAPITALIZACIÓN BANCARIA

El Banco de España descarta que Popular e Ibercaja necesiten ayudas públicas

La institución confirma que BMN, Banco Ceiss, Caja3 y Liberbank sí precisan apoyo del Estado Liberbank ha dicho que solo recurrirá al banco malo

Íñigo de Barrón
Reloj del Banco de España.
Reloj del Banco de España.Carlos Rosillo

El Banco de España prevé que Banco Mare Nostrum (liderado por Caja Murcia), Banco Ceiss (Caja España-Duero), Caja3 (capitaneador por la aragonesa CAI) y Liberbank (Cajastur) recurran a ayudas públicas para completar sus procesos de recapitalización. Por el contrario, Banco Popular e Ibercaja cree que serán capaces de cubrir sus déficits de capital por "sus propios medios" para finales de 2012. Tras los exámenes de resistencia, que ya descartaron que Santander, BBVA, Sabadell, Bankinter, Kutxabank y Unicaja necesitaran apoyo externo para lograr llegar a los niveles de capital exigido. Ahora faltaba saber si el supervisor aprobaría los planes de recapitalización de aquellas que requerían más saneamiento.

Popular ya advirtió de que quería cubrir sus necesidades de capital sin ayuda del Estado con una ampliación de capital de 2.500 millones.También Ibercaja asumía que podría llegar a los objetivos sin capital público, aunque entonces estaba todavía inmersa en un proyecto de fusión con Liberbank y Caja3, que finalmente ha roto. No obstante, algunas de las entidades que necesitan capital público mantienen actualmente negociaciones con entidades sanas para cerrar alguna fusión. Este es el caso de la malagueña Unicaja y la castellana Caja España, que negociarán durante la semana próxima los detalles para intentar cerrar su unión, que ya cuenta antes de existir con una primera fase aprobada por el Banco de España. En los planes de reestructuración que han presentado algunas entidades con necesidades de capital público se incluyen posibles ideas de fusión con otros bancos.

El organismo liderado por Luis María Linde hace estas consideraciones tras examinar las medidas previstas en los planes de recapitalización presentados por las entidades durante este mes. "El Banco de España, sobre la base del estudio de los planes presentados, ha llegado a la conclusión, compartida por los servicios de la Comisión Europea (Dirección General de Competencia), de que dos de estas instituciones, Banco Popular e Ibercaja, serán capaces de cubrir las necesidades de capital por sus propios medios, siguiendo los términos previstos en el MoU, para finales de 2012. Se espera que el resto de entidades bancarias —Banco Mare Nostrum, Caja3, Ceiss y Liberbank— recurran a ayudas públicas en el marco de sus procesos de recapitalización", explica la institución en un comunicado.

Liberbank usará el banco malo

Las pruebas de resistencia realizadas por la consultora Oliver Wyman destaparon un déficit de capital para un escenario adverso de hasta 2.208 millones en BMN, de hasta 2.063 millones en Banco Ceiss, de hasta 1.198 millones en Liberbank y de hasta 779 millones en Caja 3. No obstante, Liberbank ha manifestado en un comunicado que la entidad tiene previsto abordar el actual proceso de capitalización utilizando, "como único instrumento público", la entrega de activos al banco malo, la Sareb. La entidad espera alcanzar el nivel de capitar requerido mediante la venta de participaciones industriales y parte de sus actividades bancarias.

De este modo, el banco presidido por Manuel Menéndez realizará la cobertura de las necesidades de capital adicional a través de sus medios propios, "lo que garantiza la plena viabilidad de la entidad".

"Banco Mare Nostrum, Caja3, Ceiss y Liberbank han presentado sus planes de reestructuración al Banco de España y a la Comisión Europea, tal y como establece la legislación española y la normativa europea de ayudas públicas, y según los términos del MoU. Antes de finales de año se adoptará una decisión al respecto. De esta manera se asegura que todas las entidades sometidas a las pruebas de resistencia estarán plenamente recapitalizadas al final de este año", explica el Banco de España

Los planes de recapitalización presentados han seguido los términos previstos en el Memorándum de Entendimiento (MoU) suscrito por las autoridades españolas y Bruselas para liberar la ayuda a la banca española por hasta 100.000 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_