_
_
_
_
_

Telefónica ofrece acciones y bonos que vencen en 2022 por sus preferentes

La oferta es por el 100% del valor nominal de los 2.000 millones emitidos Los bonos a 10 años darán una rentabilidad del 4,184% nominal anual La compañía entregará unos 800 millones de euros de acciones de autocartera

Miguel Jiménez
El presidente de Telefónica, César Alierta.
El presidente de Telefónica, César Alierta.EFE

Telefónica ha presentado una oferta para canjear 2.000 millones de euros colocados hace cerca de 10 años entre inversores minoritarios en forma de participaciones preferentes. La compañía ofrece recomprar las preferentes al 100% de su valor nominal si sus titulares se comprometen a invertir el dinero recibido un 40% en acciones y un 60% en bonos a 10 años.

Telefónica pagará las acciones con títulos de autocartera, por lo que no habrá ampliación de capital. Los 800 millones en acciones serán una reducción de deuda para la compañía.

Las participaciones preferentes de Telefónica han estado cotizando en el mercado muy por debajo de su valor nominal. Daban una rentabilidad del euríbor a tres meses con un mínimo del 4,25% y un máximo del 7%. A partir del año que viene empezarían a rentar al euríbor a tres meses más cuatro puntos. La poca liquidez de los valores convertía a los inversores en prisioneros de esos títulos de carácter perpetio, que solo podían vender asumiendo fuertes pérdidas, aunque no tan altas como en otras emisiones de preferentes del sector financiero.

Telefónica ofrece el 100% de los 1.000 euros de cada participación preferente. El 40% de dicho precio (esto es, 400 euros por participación preferente) se destinará a la compra de acciones, a un precio por acción igual a la media aritmética de los precios medios ponderados de la acción de Telefónica durante los cinco días hábiles bursátiles anteriores a la finalización del plazo de aceptación de la oferta (esto es, desde el 19 al 23 de noviembre de 2012), con un mínimo de 9,75 euros y un máximo de 11,05 euros por acción.

La compañía recompra al 100% de su valor nominal si sus titulares se comprometen a invertir el dinero recibido un 40% en acciones y un 60% en bonos a 10 años

El 60% restante (esto es, la cantidad de 600 euros por participación preferente) se destinará a la suscripción y desembolso de obligaciones al 100% de su valor nominal. Las obligaciones son obligaciones simples de Telefónica de nueva emisión, de 600 euros de valor nominal unitario, con tipo de interés nominal anual fijo del 4,184%, pagadero trimestralmente los días 28 de febrero, 29 de mayo, 29 de agosto y 29 de noviembre de cada año y vencimiento final el 29 de noviembre de 2022 (sin perjuicio de que Telefónica podrá amortizar anticipadamente total o parcialmente las obligaciones en cada una de las fechas de pago de intereses). Se solicitará la admisión a cotización de las obligaciones en AIAF Mercado de Renta Fija, para su contratación a través del Sistema Electrónico de Negociación de Deuda (SEND).

Los titulares de participaciones preferentes que deseen aceptar la oferta deberán dirigirse a la entidad donde las tengan depositadas y cumplimentar la correspondiente orden de aceptación. Las órdenes de aceptación deberán ser por la totalidad de las participaciones referentes titularidad del aceptante.

El periodo de aceptación de la oferta irá del 5 al 23 de noviembre. Los días 19, 20, 21, 22 y 23 de noviembre de 2012 serán las fechas de referencia para la determinación del precio de las acciones en la oferta. El 29 de noviembre se producirá la compra de las participaciones preferentes, la venta de las acciones y la suscripción y desembolso de las obligaciones. Estas últimas serán admitidas a negociación el 30 de noviembre.

76,4% de aceptación en el canje de Sol Meliá

En una operación similar de canje a la de Telefónica, el grupo Sol Meliá ofreció recientemente bonos con un vencimiento a casi cuatro años por participaciones preferentes que colocó entre inversores minoritarios. En esa operación, Sol Meliá ofreció el 93,5% del valor nominal de sus participaciones preferentes.

La oferta de canje finalizó este miércoles. Aceptaron la Oferta titulares de un total de 816.940 Participaciones Preferentes, lo que representa un 76,43% del total de Participaciones al que se dirigía la oferta. Como consecuencia de ello, se han emitido 816.940 bonos simples de 93,50 euros de importe nominal unitario, representando esta emisión de bonos simples un importe total de 76,3 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_