_
_
_
_
_

General Motors espera pérdidas de 1.380 millones este año en Europa

El mayor fabricante de Estados Unidos reduce un 14% el beneficio trimestral

Un concesionario de Chevrolet, propiedad de GM, en Malibu.
Un concesionario de Chevrolet, propiedad de GM, en Malibu.Daniel Acker (Bloomberg)

Detroit ya tiene echadas las cuentas del trimestre. La última en presentar resultados ha sido General Motor, que redujo el beneficio neto a 1.480 millones de dólares (1.137 millones de euros al cambio actual) por culpa del lastre de su negocio en Europa. Hace un año ganó 200 millones de dólares más. Además, el mayor fabricante de coches de EE UU espera ahora pérdidas de hasta 1.800 millones de dólares (1.380 millones de euros) en su división europea para este ejercicio 2012.

GM obtuvo unos ingresos globales de 37.600 millones de dólares (28.900 millones de euros), un balance mejor de lo esperado, lo que hizo que sus acciones subieran un 4%. Daniel Ammann, su director financiero se mostró satisfecho con este “sólido” resultado a la vista de los retos que afronta el sector. Respecto a Europa, habló de progresos para volver a la rentabilidad. “Pero hay cosas que se escapan de nuestro control”, dijo al tiempo que se mostró confiado en que se estabilice la economía cuanto antes.

Las operaciones en el Viejo Continente provocaron a GM pérdidas trimestrales de 478 millones de dólares (367 millones de euros), un importante incremento frente a los 292 millones de dólares (224 millones de euros) que registró hace un año en el mismo periodo. El negocio en Norteamérica es su principal pilar tras el ajuste, con 1.820 millones de beneficio. Pero en este caso cae un 17%, consecuencia de que produce coches más pequeños.

La proyección de pérdidas de GM para Europa supera los 1.500 millones que ayer anunció Ford Motor para su filial. En su caso se incrementó en 500 millones respecto a lo anunciado hace tres meses. La segunda automovilística de EE UU ganó 1.630 millones en el trimestre, tras ventas de 34.400 millones. En ambos casos, son cifras muy parecidas a las de hace un año.

Chrysler, convertida en filial de la europea Fiat tras su rescate, sigue la tendencia opuesta a la de sus rivales y el lunes anunció un incremento del beneficio del 80%, a 381 millones. Los ingresos se elevaron a 15.500 millones, un 18% más que hace un año. En su caso, no sufre el impacto de la caída de las matriculaciones en Europa porque tiene escasa presencia en la región.

(FIN)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_