_
_
_
_
_

Abertis gana un 69% más impulsado por las ventas en Brisa y Eutelsat

El beneficio ordinario crece un 5,6%, hasta 536 millones, gracias al negocio internacional La empresa anuncia el pago de un dividendo de 0,33 euros brutos, un 10% que el año pasado

El presidente de Abertis, Salvador Alemany.
El presidente de Abertis, Salvador Alemany.EFE

Abertis obtuvo un beneficio neto de 1.003 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 69% respecto al mismo periodo de 2011, gracias a los extraordinarios conseguidos por sus desinversiones en Eutelsat y Brisa, según ha informado este miércoles el grupo de concesiones a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

La compañía, participada por La Caixa, CVC y OHL, ha vendido un 23% del operador de satélites y su 15% en la concesionaria portuguesa. Con estas transacciones ha reunido 1.700 millones. El beneficio ordinario ha crecido un 5,6%, hasta 536 millones.

Las cuentas de Abertis relativas a los tres primeros trimestres del año no incluyen aún las autopistas chilenas y brasileñas que ha acordado adquirir a OHL, dado que la operación no se cerrará hasta finales de año.

La cifra de negocio del grupo de infraestructuras que preside Salvador Alemany creció un 1% durante el mismo periodo, hasta 2.992 millones, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 1.900 millones, un 0,3% más. Abertis ya logra la mitad de este beneficio bruto y el 53% de sus ingresos fuera de España, gracias a la estrategia de internacionalización desarrollada en los últimos años y que ahora le permite esquivar el descenso que registra en España el tráfico de las autopistas, principal negocio del grupo.

La compañía estima que las vías de pago en España cerrarán el ejercicio 2012 con una caída del tráfico del 10%, con lo que acumularán un desplome del 30% desde el inicio de la crisis. Las autopistas se mantienen como principal fuente de ingresos y resultado bruto de explotación de Abertis, al generar 80% y el 87% del total, respectivamente, y la facturación se situó en 2.371 millones, un 0,9% más, gracias a la aportación de las vías de Francia y Chile.

Telecomunicaciones

La división de infraestructuras de telecomunicaciones generó a su vez 370 millones de ingresos, un 3,3% menos, afectado por la menor aportación de la TDT y de Hispasat. La rama de aeropuertos, de su lado, aportó 246 millones y es la que más creció (un 10,2%) por el "ligero" aumento de pasajeros.

A cierre de septiembre Abertis soportaba un pasivo neto de 12.512 millones de euros, un 10% menos que a finales de 2011.

Además, la sociedad ha anunciado la distribución de un dividendo a cuenta del ejercicio 2012 de un importe de 0,33 euros brutos por acción. El pago se hará efectivo el 8 de noviembre. Esta retribución al accionista es un 10% superior a la abonada el pasado año, un 15% en caso de contabilizar el efecto de su tradicional ampliación de capital liberada, según datos del grupo.

En el caso de OHL, será el primer dividendo que cobra por su participación del 5,211%, que le generará un importe total de 13,34 millones de euros brutos. La compañía que preside Juan Miguel Villar Mir se hizo con esta participación en abril, cuando compró parte de la que ACS tenía hasta entonces en el grupo de concesiones. OHL prevé no obstante alcanzar un 15% en el capital y convertirse en socio de referencia. La compañía percibirá un 10% del capital de Abertis a cambio de entregar a este grupo sus autopistas en Brasil y Chile.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_