_
_
_
_
_

Los presidentes de Endesa y Brembo, galardonados con el Premio Tiepolo

El jurado premia la labor de superación de Borja Prado y Alberto Bombassei en plena crisis

Tiziana Trotta
Entrega del premio Tiepolo a Borja Prado y Alberto Bombassei
Entrega del premio Tiepolo a Borja Prado y Alberto BombasseiSamuel Sánchez

El presidente de Endesa, Borja Prado, y el presidente de la empresa italiana Brembo, Alberto Bombassei, han recibido este lunes el Premio Tiepolo 2012, por “dar fuerte impulso a la industria” de Italia y España. La entrega clausura una jornada marcada por el encuentro entre los representantes de los Gobiernos de los dos países para encontrar un camino común para salir de la delicada situación económica que golpea en especial los países del Sur de Europa.

El jurado de la XVII edición del premio organizado por la Cámara de Comercio de Madrid y la Cámara de Comercio italiana para España ha decidido otorgar el reconocimiento a los dos empresarios por su labor en contribuir a difundir la imagen “moderna y competitiva” de Italia y España en el mundo y por ser “ejemplo de trabajo y superación en medio de las dificultades que plantea la coyuntura económica de la crisis actual”.

Bombassei (Vicenza, Italia, 1940) fundó junto con su padre la empresa de diseño, desarrollo y fabricación de sistemas de freno y componentes para automóviles, motos y vehículos industriales, que hoy cuenta con una planta de producción en La Muela (Zaragoza) en el marco de una colaboración entre ambos países que empezó en los años Ochenta.

La importancia de la industria

En la ceremonia de entrega celebrada en la Embajada italiana en Madrid, el directivo se ha mostrado “preocupado” por las altas tasas de desempleo en los países mediterráneos y ha insistido en que la salida de la crisis pasa inevitablemente por la cooperación internacional entre Gobiernos y empresas.

El fundador de Brembo apuesta por una industria manufacturera que sepa “aunar calidad e innovación” y se ha unido a la petición avanzada por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, quien ha hecho hincapié en la necesidad de devolver un papel protagonista a la industria, a sectores innovadores como la tecnología, sin olvidar áreas tradicionales como el ladrillo, la automoción y la energía.

El presidente de Endesa, Borja Prado (Madrid, 1956), ha subrayado los tradicionales lazos de amistad entre los dos países, como demuestra el hecho de que España haya entregado el control del 92% de la eléctrica a la empresa italiana Enel desde 2009.

Integración y unión han sido las palabras claves del discurso de Arturo Fernández, presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y CEIM (Confederación Empresarial de Madrid-CEOE), que ha admitido la difícil tarea de elegir los ganadores del premio Tiepolo, que en ediciones anteriores se otorgó a personajes claves para las dos economías, como Mario Monti (entonces en la Universidad Bocconi), Luca Cordero de Montezemolo (Ferrari) o Antonio Vázquez (Iberia).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Tiziana Trotta
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, principalmente en Planeta Futuro y en la Mesa Web. Es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Urbino (Italia), Máster en Ciencias Históricas, Filológicas y de las Religiones por la Universidad Sorbona (Francia) y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_