_
_
_
_
_

Alemania se opone a una quita de la deuda griega

La troika de acreedores es partidaria de un impago de parte de los préstamos

El Gobierno alemán se opone a que Grecia se beneficie de una quita a la deuda que tiene con sus acreedores europeos. Según el ministro de Hacienda, el democristiano Wolfgang Schäuble (CDU), las leyes presupuestarias impedirían que un Estado que no devuelve su deuda pueda beneficiarse de más ayudas europeas. El Ministro expresaba así su escepticismo respecto a las propuestas en ese sentido del fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE). La llamada troika de acreedores presentó el jueves un informe en el que recomendaba el impago de parte de la deuda griega para que Atenas pueda hacer frente a sus objetivos presupuestarios. A diferencia de la quita anterior, la de ahora afectaría a los acreedores públicos y provocaría pérdidas a los socios europeos y, por tanto, al contribuyente. Grecia necesitrá dinero en las próximas semanas. Está pendiente de pago un tramo de ayudas europeas de 30.000 millones de euros.

Está claro que a Grecia no le bastará con las ayudas aprobadas hasta ahora. La canciller Angela Merkel (CDU) ha dejado claro que no se permitirá la bancarrota desordenada de Grecia, a la que quiere mantener entre los Diecisiete del euro. Atenas quiere dos años más de ayudas para poner en orden sus presupuestos. El Gobierno de Merkel busca ahora soluciones discretas para conceder estos dos años. Mientras el ministro de Economía, el liberal Philipp Rösler, sugería estos días que "no hay mayoría política" en el Parlamento para aprobar nuevas ayudas, el presidente de la Cámara baja (Bundestag) Norbert Lammert advertía de que cualquier aumento del gasto público para Grecia requerirá la aprobación de los diputados alemanes.

La resistencia a conceder más ayudas a Grecia se ha diluido en las últimas semanas. Merkel hizo un acontecimiento de su cambio de opinión al visitar a Grecia a principios de octubre. La Oposición socialdemócrata la acusa de estar ocultando a los alemanes el costo económico de la permanencia de Grecia en el euro. En las filas del centro-derecha parlamentario se percibe un viraje hacia las nuevas posiciones de Merkel. Según se ha sugerido en Berlín durante este mes, el nuevo desembolso griego podría pasar por el Bundestag junto al segundo rescate español, que muchos analistas esperan para noviembre. El 12 de ese mes se presentará el informe de la troika sobre las finanzas públicas griegas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_