_
_
_
_
_

Bankia sufre hasta septiembre unas pérdidas récord de 7.053 millones

Los números rojos son los mayores de la historia financiera española La entidad ha cubierto el 75% de los saneamientos inmobiliarios exigidos

Íñigo de Barrón
La sede de Bankia en Madrid
La sede de Bankia en MadridSERGIO PEREZ (REUTERS)

Bankia ha roto todos los récords de pérdidas. La entidad nacionalizada que preside José Ignacio Goirigolzarri sufrió unos números rojos de 7.053 millones de euros, un récord en la historia del sistema financiero español. Solo en el tercer trimestre perdió 2.605 millones. Está previsto que pierda unos 10.000 millones en todo el ejercicio 2012 por la necesidad de cubrir todas los activos dañados antes de finalizar el ejercicio.

Las provisiones realizadas por Bankia para cubrir las pérdidas por deterioros de activos ascendieron a 11.485 millones, lo que le ha llevado a perder 7.053 millones. Estas provisiones incorporan aproximadamente el 75% de las provisiones requeridas por las nuevas normas de saneamiento del sector. La cobertura de los créditos dudosos es del 71,4%, frente al 60,2% de hace nueve meses. La morosidad de la entidad alcanza el récord de 13,3% frente al 7,6% que tenía en diciembre de 2011 y los dudosos ascienden a 25.314 millones.

Los activos de riesgo han caído en 10.000 millones y suman 190.059 millones. En cuanto a su participación inmobiliaria, la entidad admite contar con activos inmobiliarios adjudicados de construcción y promoción inmobiliaria por 2.847 millones de valor neto contable y 1.160 millones en activos procedentes de la financiación para adquisición de vivienda. 

A la espera de la inyección

Bankia está a la espera de que llegue la inyección de 19.000 millones de capital procedente del rescate europeo. Mientras tanto, su ratio de core capital (el capital de máxima calidad) está situado en el 4,7% hasta septiembre, por debajo del mínimo exigido, que es del 8%. Las entidades intervenidas pueden permanecer con un ratio de capital inferior al mínimo, según la normativa europea. En lo que va de año ha cerrado 141 oficinas (ahora tiene 3.107) y ha reducido la plantilla en 707 personas (cuenta con 20.126 hasta septiembre). 

Más información
Bankia acapara el 46% de las necesidades de capital de todo el sector
La matriz de Bankia pide 19.000 millones públicos e inyectará 12.000 en su filial
Bankia: una cifra que desborda todos los pronósticos del Gobierno

El crédito de Bankia al sector privado se ha recortado un 11,9%, hasta 139.584 millones. Los préstamos han caído en 22.360 millones y solo se incrementan los de la Administración, a la que le presta 2.473 millones más que en diciembre pasado. Este el mayor recorte de créditos de toda la banca,  con los datos conocidos hasta ahora. La mayor caída del crédito se produjo en el hipotecario, donde ha prestado 10.823 millones y 5.047 millones en los créditos personales.

Por su parte, los recursos de clientes se han reducido en un 25,1%, en parte por la salida de depósitos que ha seguido a la crisis de la entidad. A 30 de septiembre de 2012 los depósitos estrictos de clientes totalizaban 98.793 millones de euros incluyendo los pagarés emitidos por el grupo, con un descenso de 14.257 millones sobre diciembre. Según la entidad, los depósitos de clientes cayeron un 15,8% sobre el cierre de 2011. "Esta evolución se explica por la menor financiación a través de cámaras de contrapartida europeas, la amortización de cédulas y el descenso de los depósitos de clientes".

El mismo ratio de créditos sobre depósitos

Al cierre del tercer trimestre, la diferencia entre los créditos y los depósitos se mantuvo casi igual a lo que estaba. El ratio de créditos sobre depósitos es del 167%, igual que hace un año. En esta variable negativa, también Bankia está a la cabeza del sector. En cuanto a los vencimientos pendientes, Bankia comenta que tiene 16.713 millones por amortizar hasta 2015. A 30 de Septiembre, el grupo ha cubierto el 98% de los vencimientos mayoristas previstos para 2012, por un total de 17.438 millones.

La morosidad de la entidad alcanza el récord de 13,3% frente al 7,6% que tenía en diciembre de 2011

La cuota de mercado de Bankia sobre depósitos del sector privado residente ha variado del 10,4% de diciembre al 9,4% de agosto (último dato disponible). "La evolución de los depósitos de la entidad en el tercer trimestre ha seguido un comportamiento similar al experimentado por el conjunto del sector en el mismo periodo", dice el banco.

En el tercer trimestre del año, el Grupo Bankia ha generado un beneficio operativo antes de provisiones de 306 millones de euros, soportado principalmente por un margen de intereses de 744 millones de euros y unas comisiones netas de 226 millones de euros. En el acumulado de los primeros nueve meses del año, el beneficio operativo, antes de las provisiones, asciende a 1.457 millones de euros.

En los primeros nueve meses del ejercicio los gastos de administración ascendieron a 1.537 millones de euros, lo que representa un descenso de 131 millones de euros (-7,9%) con respecto al mismo periodo del año anterior en términos recurrentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_