_
_
_
_
_
REACCIONES ANTE LA EPA

Oposición y sindicatos culpan a la reforma laboral de la tasa de paro

El PSOE acusa al Gobierno de Mariano Rajoy de haber destruido "directamente" 50.000 empleos

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, muestra una foto que Rajoy se hizo en 2010 ante una oficina del INEM, cuando prometió que cuando gobernara, bajaría el paro
La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, muestra una foto que Rajoy se hizo en 2010 ante una oficina del INEM, cuando prometió que cuando gobernara, bajaría el paroJuan Carlos Hidalgo (EFE)

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha tratado de buscar algún dato positivo en las cifras de desempleo de hoy, y ha recurrido a datos "esperanzadores", como el aumento de 65.100 autónomos en el tercer trimestre. La oposición y los sindicatos, sin embargo, no hay encontrado nada que perdonar al Ejecutivo. El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo ha indicado que estos resultados son "malos sin paliativos" y combinan, por una parte, una "aceleración" de la destrucción de empleo por el efecto de la atonía de la economía y el impacto de la reforma laboral, y, por otro, la caída de la población activa "en goteo persistente". UGT ha reclamado al Gobierno que cambie el rumbo  de su política e impulse la contratación en los sectores con más posibilidades de futuro mediante la puesta en marcha de plan de empleo, con participación de todos los poderes públicos y los interlocutores sociales.

Más información
El paro en España supera el 25% por primera vez en la historia
El número de familias con todos sus miembros en paro continúa al alza
La mayor destrucción de empleo se concentra en el sector público
En compañía de Grecia y Sudáfrica

Entre julio y septiembre el paro aumentó en 85.000 personas, un incremento que volvió a elevar el número de desocupados a un máximo histórico, 5.778.100 desocupados, según la Encuesta de Población Activa. Esta mañana han sido los políticos de la oposición los que han dedicado palabras más duras al Gobierno por el tema laboral. La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya  Rodríguez, ha acusado hoy al Gobierno de Mariano Rajoy de haber destruido "directamente" 50.000 empleos en el último trimestre. Rodríguez le ha restregado además que en enero de 2010 tuviera "la desvergenza" y la "desfachatez" de hacerse una foto ante una oficina del INEM prometiendo que, si él gobernaba, bajaría el paro. "Espero que igual que acudió siendo candidato a hacer campaña mintiendo con el paro tenga la diligencia de acudir al Congreso para explicar estas cifras dramáticas", ha agregado la portavoz socialista.

Por su parte, el secretario federal de Economía y Trabajo de Izquierda Unida (IU), José Antonio García Rubio, ha advertido de que la tasa de desempleo, "la más elevada de la historia" del país y exige un "cambio radical" de la política del Gobierno. Además, considera que "estamos en plena aplicación de la reforma laboral del Gobierno del PP" cuyas consecuencias son "evidentes".

La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, también ha destacado hoy que los datos de la EPA son la confirmación "del fracaso y la resignación del Gobierno ante el drama del desempleo". "Si el Ejecutivo se preocupara de rescatar a los millones de españoles que están perdiendo toda posibilidad de sobrevivir a la crisis como se preocupan de rescatar a la banca, que sigue sin conceder créditos, este país no estaría al borde de la quiebra absoluta de valores", ha dicho la diputada en un comunicado.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_