_
_
_
_
_

La destrucción de empleo se concentra mayoritariamente en el sector público

El número de empleados públicos baja de tres millones por primera vez desde 2008 El empleo aumenta en la Administración central y cae en las territoriales

M. J.
Protesta de funcionarios en Vigo contra los recortes.
Protesta de funcionarios en Vigo contra los recortes.EFE

La mayor parte de la destrucción de empleo del tercer trimestre se ha producido en el sector público, según la Encuesta de Población Activa (EPA). El tercer trimestre solía ser de creación de empleo público, sobre todo por la contratación de profesores con el inicio del curso escolar. Sin embargo, este año se han destruido 49.400 empleos en el sector público, de modo que la pérdida de empleos supera a la del sector privado, algo que ya ocurrió el segundo trimestre.

En el tercer trimestre, según la EPA, aumenta en 11.700 el número de empleados de la Administración central y en 700 el de la Seguridad Social. También aumenta el número de empleados de empresas e instituciones públicas, en 10.600. Los mayores recortes se producen en las comunidades autónomas, que pierden 44.300 empleos en el trimestre y 128.000 en el último año. Le siguen las administraciones locales, con 27.700 empleos menos en el trimestre y 86.000 menos en un año.

Más información
El paro supera el 25% por primera vez en la historia
La crisis dispara el número de trabajadores por cuenta propia
“Te cogen el currículum, pero después nunca te llaman”
España, en el mismo nivel que Grecia y Sudáfrica

La ocupación del sector privado es la diferencia entre el total de ocupados y los asalariados del sector público. Es decir, comprende: asalariados del sector privado, empleadores, trabajadores independientes y empresarios sin asalariados, miembros de cooperativas, ayudas familiares y otra situación profesional.

En el tercer trimestre, dicho empleo privado desciende en 47.600 personas, situándose en 14.328.600. Por su parte, el empleo público baja en 49.400 y queda por debajo de los tres millones de personas (2.991.700). Desde el tercer trimestre de 2008 no se observaba un nivel tan bajo.

En un año, la pérdida de empleos en el sector público es de 228.900 ocupados.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

M. J.
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_